Las redes sociales protagonizan desde mañana el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

MADRID
SERVIMEDIA

La comunicación en las redes sociales será el eje vertebrador del XV Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará mañana y el viernes en Huesca.

El encuentro abordará temas como la radio por ondas y en los dispositivos y los contenidos sonoros en multiplataforma en su relación con las audiencias en las redes sociales.

El congreso se inaugurará con la ponencia 'Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas'. Nacho Escolar (director de Eldiario.es), Carles Capdevila (director de Diari Ara) y Jesús Maraña (director editorial de Infolibre.es) explicarán las distintas estrategias que siguen para obtener ingresos.

El profesor de periodismo de la Universidad Carlos III Ignacio Gallego; el especialista en redes sociales de Cadena Ser Jon Laiseca; la directora de ElExtrarradio.com, Olga Ruiz; el director de Nanosónico.com, Tomás García de la Plaza, y un representante de Aragón Radio intervendrán en la ponencia 'Radio Digital, el sonido de las redes sociales', que debatirá sobre la adaptación del medio radiofónico al paradigma digital.

Manuel Moreno (@TreceBits), máster de Periodismo por la Universidad San Pablo y 'El Mundo', impartirá la charla 'Cómo puede el periodista sacar el máximo partido a las redes sociales'. Moreno explicará las herramientas 2.0 que se pueden usar en una redacción en el día a día y dará las claves para que cada periodista pueda gestionar su presencia en las redes sociales.

Ocho nuevos proyectos periodísticos mostrarán los caminos que ayudan a los periodistas a convertirse en emprendedores. Idoia Sota (Acuerdo.us), Itxu Díaz (TheObjective.com), Manuel Benito (Porcentual.es), Montserrat García (Tmex.es), Daniel Montero (Informacionsensible.com), Helena Vicente (OntheRecord.es), Marta Bac (Madridandme.com) y Javier Moya (Revistadon.com) presentarán sus iniciativas.

En los medios de comunicación digitales se plantea la necesidad de adaptarse a los formatos web. Por ello, el periodista Pedro de Alzaga (Cuarto Poder e Iberoamerica.net) y la profesora de periodismo en la Universidad del País Vasco María José Cantalapiedra presentarán el 'Libro de estilo para medios digitales'. El editor de Fronterad.com, Alfonso Armada, también participará en el debate.

El congreso terminará buscando a un millonario digital de la mano del periodista Gumersindo Lafuente, que se reunirá con importantes inversores de Internet en España, como el fundador de Idealista.com, Jesús Encinar, y el fundador de Top Rural, François Derbaix. Además, en la mesa estará la CEO de Entradas.com, María Fanjul.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2014
JRN/caa