El Gobierno destina dos millones a Filipinas e Indonesia por el tifón y los terremotos de septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy cuatro acuerdos por los que concede 1,95 millones de euros para cuatro ayudas en materia de emergencia por catástrofes naturales a Filipinas e Indonesia.
A propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno acordó destinar a Filipinas tres ayudas de 500.000, 300.000 y 150.000 euros para el envío por vía aérea de material de ayuda y humanitario para ONG y compras locales de alimentos, debido a los desastres producidos por el tifón "Ondoy", que afectó a las zonas central y norte de la isla de Luzón.
El tifón "Ondoy" se formó el pasado 23 de septiembre a unos 860 kilómetros al noroeste de la República de Palaos y se bautizó como "Ketsana" al convertirse en tormenta tropical antes de pasar sobre la isla filipina de Luzón.
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, declaró el "estado de calamidad" a la mayor parte de Luzón, después de que al menos 86 personas murieran por deslizamientos de tierra, si bien finalmente fueron contabilizadas unas 240 víctimas mortales el pasado 28 de septiembre.
Por otro lado, el Gobierno aprobó un millón de euros para Indonesia por los terremotos ocurridos los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre en la isla de Sumatra, que mataron a más de 1.000 personas.
La ayuda consistió en el envío de dos aviones, uno de ellos con material de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de otros organismos de auxilio, mientras que el segundo transportó a personal médico especializado y de la Oficina de Acción Humanitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2009
MGR/man