El Hospital de Parapléjicos de Toledo tiene un sistema informático que evita errores en la prescripción de fármacos

MADRID
SERVIMEDIA

El programa "Dosis Máxima", fruto de una investigación financiada por el Sescam y el Ministerio de Sanidad, y que funciona en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, evita errores en la prescripción de dosis de medicamentos.

"Dosis Máxima" es un sistema informático que recopila en una base de datos la información sobre dosis máximas de los medicamentos comercializados en España. Gracias a este programa gratuito, disminuirán los errores que se producen al prescribir dosis de medicamentos por encima de las recomendadas y autorizadas, según informa el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Contiene los datos de 17.000 medicamentos comercializados e incluidos en la oferta de la Seguridad Social con sus fichas técnicas o prospectos (si no existe ficha técnica).

Además incluye información sobre otros 3.000 medicamentos no financiados por el sistema sanitario. El programa muestra las dosis más elevadas, o bien las máximas autorizadas para adultos según la ficha técnica aprobada por la Agencia Española de Medicamento o por la EMEA (Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos).

En las especialidades farmacéuticas antiguas en las que esta información no exista, se analiza la información del prospecto autorizado.

Según el director del proyecto, el responsable del Servicio de Farmacia David García Marco, "lamentablemente los errores de medicación forman parte de la realidad diaria de los sistemas sanitarios mundiales. Un elevado porcentaje de ellos se deben al factor humano, a la complejidad de los sistemas sanitarios y al aumento de conocimientos y posibilidades de la terapéutica".

La información que aporta "Dosis Máxima" podrá reducir los errores ya que, según García Marco, varios estudios recogen que en atención especializada el porcentaje de errores de medicación está entre un 3 y 13%, y en atención primaria en un 5,38%.

"Dados los millones de recetas que se realizan en España (889.533.775 recetas en 2008), estamos hablando de que se producirán casi cinco millones de errores en el año 2009, muchos de los cuales son prevenibles".

En cuanto a la implantación del proyecto "Dosis Máxima", Castilla-La Mancha y Castilla y León serán las comunidades autónomas pioneras en implementar este sistema en sus programas de prescripción de recetas y afectará a la prescripción de todos los médicos de primaria y especializada que realizan recetas informatizadas en esas comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2009
MAN/jrv