ETA. El ex etarra Teo Uriarte cree que la banda y Bildu son “nuestros nazis domésticos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Teo Uriarte, que fue uno de los miembros de ETA juzgados en el llamado ‘proceso de Burgos’, en 1970, sostuvo hoy que la banda terrorista y la llamada izquierda abertzale, que incluye a formaciones como Bildu, sus “nuestros nazis domésticos”.
Uriarte hizo esta afirmación, en declaraciones a Servimedia, respecto a la posibilidad de que la Audiencia Nacional o el Tribunal de la Haya consideren que ETA cometió genocidio con su trayectoria criminal. A este respecto, Daniel Portero, de la asociación Dignidad y Justicia, ha asegurado que el entramado etarra teme esta causa por genocidio, puesto que puede llevar a que en el futuro se les acabe recordando como a los “nazis”.
A este respecto, Uriarte, que en la democracia se desvinculó de la banda terrorista y se integró más tarde en el PSE, dijo que legalmente ve difícil que prospere la causa por genocidio contra ETA, pero aseguró que apoya que se intente y que coincide con el planteamiento de que el entramado abertzale es “nazi”.
“Muchos ya decimos que nuestros nazis domésticos es el mundo de ETA”, aseguró este ex miembro de la banda, quien especificó que no se refería sólo a la organización terrorista, sino también a la “izquierda abertzale”, concepto que incluye a formaciones como Bildu, Amaiur o Sortu.
A su juicio, el “mundo de ETA” puede ser comparado con el régimen de Hitler “por sus planteamientos xenófobos y antidemocráticos”, ya que “se han apoyado en la persecución del adversario, como hacían los nazis”.
Sin embargo, Uriarte se lamentó de que, desde el punto de vista legal, “no todos los delitos de los nazis fueron genocidio”. Explicó que puede aplicarse este tipo legal a “los asesinatos y deportaciones de judíos, de polacos, de rusos”. Sin embargo, sostuvo que “ni la guerra con Francia o Inglaterra se pueden considerar como comportamientos genocidas” por parte de los nazis.
Añadió, en este sentido, que un juez que conoce le ha transmitido en algún momento, al hablar de esta cuestión, que en el caso de la banda etarra es complicado aplicar el genocidio, porque este tipo legal suele usarse para persecuciones masivas, como en el caso de la ex Yugoslavia. No obstante, Uriarte insistió en que apoye que se intente actuar contra la banda etarra por genocidio, porque con esto “los delitos de ETA no prescribirían nunca”.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2014
NBC