Nuclenor valorará las nuevas condiciones para solicitar la renovación del permiso de funcionamiento de Garoña

MADRID
SERVIMEDIA

Nuclenor, el titular de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha avanzado este viernes que valorará las nuevas condiciones para solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la renovación del permiso de funcionamiento de la central, un “requisito necesario” para continuar operando.

Así lo ha señalado Nuclenor en una nota de prensa después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.

La “muy positiva”, para Nuclenor, reforma del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas introduce la posibilidad de solicitar la renovación de un permiso de funcionamiento en el plazo de un año desde la declaración de cese de actividad.

Para poder efectuar la solicitud, la interrupción de la actividad deberá obedecer a razones ajenas a las de seguridad nuclear o protección radiológica.

En cualquier caso, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) evaluará las condiciones de las centrales que lo soliciten y establecerá los requisitos para la renovación de los permisos de funcionamiento de las instalaciones nucleares.

La central de Garoña se encuentra parada desde el 16 de diciembre de 2012, y desde el 6 de julio de 2013 en situación administrativa de cese de actividad por razones ajenas a la seguridad nuclear y protección radiológica.

De esta forma, la central cumpliría en principio los requisitos para que Nuclenor pueda solicitar la renovación de su funcionamiento.

Durante el tiempo del cese de actividad, se ha mantenido la totalidad de la plantilla y se han desarrollado las actividades necesarias para mantener la instalación en las “mejores condiciones” que garanticen “su seguridad y su capacidad para volver a funcionar”, destacó Nuclenor.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2014
SMV/gja