Madrid. Más de 1.000 niños pasarán las Navidades en el hospital

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 1.050 niños pasarán las Navidades ingresados en los hospitales públicos madrileños, según datos facilitados por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a Servimedia.

"Todos los hospitales intentan dar el mayor número de altas posible durante estas fechas para que los pacientes pasen las Navidades en casa y más si son niños, pero esto no es siempre posible y son muchos los que se tienen que quedar ingresados. En total, calculamos que serán aproximadamente unos 1.050 niños los que pasarán estas fiestas internados en alguno de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid", explicó un portavoz del Sercam.

En el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid tienen claro que el espíritu navideño se instala cada año en todos los centros hospitalarios, sobre todo en los salas de pediatría, pero también saben que el "milagro navideño" de volver a casa no siempre es posible porque la salud de los niños es lo primero.

Los niños que tienen alguna dolencia oncológica y que están recibiendo tratamiento, obviamente no pueden suspenderlo ni por Navidad. Pero se intenta no programar operaciones a menores que no sean absolutamente urgentes durante estas fiestas.

También serán muchos, más de 100, los bebés que nacerán en estos días y que tendrán que quedarse en las incubadoras por diferentes complicaciones, aunque los recién nacidos no saben lo que es la Navidad. En el Hospital La Paz, por ejemplo, habrá una cifra estable durante estas fechas de 90 bebés ingresados en incubadoras.

Los familiares de los niños internados se unen aún más en estas fiestas y el personal está si cabe, más amable y receptivo.

Todos los centros hospitalarios han programado actividades especiales para los menores en estas fiestas. Así, jugadores del Real Madrid se pasaron el pasado 15 de diciembre por La Paz repartiendo regalos, sonrisas y autógrafos, pero de forma privada, sin cámaras ni periodistas. Los bomberos también hicieron acto de presencia en este hospital el 17 de diciembre y el próximo 6 de enero, por la mañana, llegarán los Reyes Magos a la planta infantil.

En el Gregorio Marañón también estuvieron los jugadores blancos y los rojiblancos. Además, la Fundación Menudos Corazones, cuya alma mater es la actriz Belén Rueda, ha entregado regalos a los niños ingresados en Oncohematología y los bomberos se pasarán el cinco de enero para llevar alegría y regalos a los más pequeños.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2009
MAN/IGA/jrv/gja