Madrid. La Comunidad dedicará tres millones de euros al fomento de la innovación en el sector aeroespacial

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno regional invertirá tres millones de euros para fomentar en 2010 la innovación tecnológica en el sector aeroespacial de la Comunidad de Madrid, según explicaron a Servimedia fuentes autonómicas, quienes indicaron que, con esta inversión pretenden promover el desarrollo de empresas de este sector y de proyectos que supongan incrementar su nivel tecnológico, así como mejorar su competitividad.

De esta forma, el Ejecutivo madrileño continúa impulsando un sector considerado clave, tanto por su incidencia desde el punto de vista económico como del empleo, que se sitúa en los puestos de cabeza en gasto en I+D+i por su exigencia de competitividad permanente, lo que le permite tener un efecto impulsor de la innovación tecnológica en otros sectores más o menos relacionados, al explorar nuevas tecnologías avanzadas.

Desde 2005, la Comunidad de Madrid destina ayudas al sector aeroespacial madrileño, subvencionando un total de 148 proyectos, lo que permitió generar una inversión inducida de 122.7 millones de euros. Estas ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 50%.

Este año, como novedad, el programa permite la tramitación de las solicitudes por medios telemáticos, lo que permite ahorrar tiempo, simplificar trámites y ejecutar las ayudas en el plazo más breve posible.

La región ocupa un lugar destacado dentro del entorno nacional, al concentrar un 65% de las grandes empresas proveedoras o subcontratistas de la industria aeroespacial nacional.

Su facturación agregada representa el 65% de la producción nacional (3.472 millones de euros) de dicho sector, el 3,3% del negocio aeroespacial europeo y el 1% a nivel mundial.

Según las mismas fuentes, el principal reto de futuro es que las empresas especializadas de Madrid, que han ido ganando experiencia y prestigio en el suministro de partes, equipos y subsistemas de satélites, sean capaces de asumir el reto y la responsabilidad de un sistema espacial en su totalidad, agrupando, de esta forma, las capacidades existentes en la región.

Como parte de su apuesta por el sector aeroespacial como motor de la economía, la Comunidad acogió este año la sexta edición de la "Galileo Master/European Satelite Navigation Competition", el concurso europeo de aplicaciones comerciales para Galileo, el programa estrella de la política espacial europea, cuyo mercado de productos y servicios derivados de su puesta en funcionamiento puede alcanzar un valor de 400.000 millones de euros hasta el 2025.

La Comunidad ha sido elegida como una de las tres sedes del Centro de Control Galileo, que se ubicará en la región madrileña antes de 2013.

Además, ha participado, por cuarto año consecutivo, en el Master Galileo, gracias al apoyo del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) y la colaboración del "Cluster Aerospacial", competición que, por primera vez, ha ganado una empresa madrileña: el físico José Caro, en representación de la empresa madrileña GMV, recibió el premio “Galileo Masters 2009/European Satellite Navigation Competition” por el desarrollo de un sistema, denominado “osmógrafo”, que sirve de apoyo a la búsqueda de personas con equipos caninos en situaciones de catástrofes.

En esta estrategia también se engloba el Plan Estratégico del Sector Aeroespacial, que tiene como objetivos mejorar la posición competitiva del sector a través de la especialización y la excelencia empresarial en segmentos de futuro, con el objetivo de atraer negocio y decisiones de inversión a la región, potenciando la creación de empleo cualificado y el papel de referente del sector en España.

El Gobierno regional estableció, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, el Plan Estratégico del Sector Aeroespacial, en el que destaca la participación de la Comunidad de Madrid en el proyecto europeo ERA-STAR (una Red de 13 regiones europeas que trabajan de forma conjunta en el diseño, coordinación y lanzamiento de iniciativas vinculadas a Galileo y GMES), la incorporación a la Red Europea NEREUS ("Network of European Regions Using Space"), la elaboración del Plan Galileo Madrid, y la incorporación de la región en el "Galileo Masters".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2009
SMO/man