El PP recuerda a la UE que “está en deuda con España por representación institucional”

- El candidato del PP a las europeas se conocerá “en torno al Congreso de Dublín”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, recordó este lunes a la Unión Europea que está “en deuda con España por representación institucional” y señaló que su partido no tiene “nada decidido” en relación al candidato a presidir la Comisión Europea que concurrirá a las elecciones del próximo 25 de mayo.

Pons realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la sede del PP en Madrid en la que presentó el Congreso del PP Europeo que se celebrará el jueves 6 y el viernes 7 en Dublín y que elegirá, por primera vez, al candidato popular a presidir la Comisión Europea.

“La Unión Europea está en deuda con España por representación institucional. El PP Europeo no está en deuda con el PP español. No hemos decidido qué haremos con nuestros votos. Hay un congreso, un proceso vivo por delante”, repitió Pons en varias ocasiones.

De esta forma, el PP pone de manifiesto que queda negociación por delante esta semana para conseguir más representación en Bruselas y que, de eso, dependerá que la delegación española, encabezada por el presidente del Gobierno y del PP español, Mariano Rajoy, apoye a uno u otro candidato.

Por el momento, son tres los dirigentes que han presentado su candidatura de manera oficial a un proceso que continuará abierto hasta el miércoles 5 de marzo: el exprimer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, a quien respalda la CDU de Merkel; el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, y el exprimer ministro de Letonia Valdis Dombrovskis.

“No hay nada decidido. Nada es definitivo y quedan días. No es la hora de fijar una decisión definitiva. Será en los próximos días cuando el presidente del Gobierno termine de decidir qué apoyo da”, apuntó el vicesecretario preguntado por la posibilidad de que España presente a un candidato alternativo a los tres oficiales y a que este nombre pudiera ser el del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.

El dirigente popular dejó claro que el PP europeo “no exige” que los que vayan a ser después comisarios tengan que ser candidatos a las elecciones, ni siquiera que los candidatos a presidentes de la Comisión Europea se presente como ocurre con Juncker y Barnier.

Con todo, Pons insistió en que el PP español es el segundo partido con más peso en Europa tras la CDU. “Los españoles somos decisivos en las decisiones”, recordó. El PP español tiene un total de 57 votos de los 851 votos totales. Fuentes populares reconocen que cuentan con un voto menos de los 58 que les corresponden porque uno de ellos pertenece al vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, que no está previsto que acuda al cónclave.

En total acudirán a Dublín un total de 2.400 representantes de 39 países, pero como en algunos países hay más de un 'PP', habrá 73 partidos representados. La delegación del PP estará formada por 30 representantes del PP, 24 eurodiputados por derecho propio y 3 representantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa más el presidente del Gobierno.

Unión, liderada por Josep Antoni Duran i Lleida, también acudirá al Congreso. “Unió lleva mucho tiempo siendo un partido hermano dentro del PPE, nunca ha planteado ningún problema”, defendió Pons.

SIN CANDIDATOS

Además, la negociación en Dublín es fundamental para entender también el por qué del retraso en dar a conocer el nombre del candidato del PP español a los comicios europeos. “No hay nada nuevo. Ya dijo el presidente que propondrá un nombre en torno al Congreso de Dublín. Supongo que eso es lo que va a suceder”, aseguró Pons preguntado por el momento en el que Rajoy dará a conocer el nombre que encabezará la lista del PP a Europa.

Fuentes populares se inclinan porque el anuncio de quién será el candidato a medirse a la socialista Elena Valenciano en las elecciones se producirá, probablemente, después del Congreso de Dublín. De hecho, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya aseguró el pasado lunes que “seguramente” sería después.

Pons, que justificó haber presentado el Congreso por ser el responsable de Relaciones Exteriores del PP y porque el Congreso depende de su vicesecretaría general, se descartó como uno de los aspirantes a ser cabeza de lista del PP a las europeas.

“No hay otra razón más que soy el responsable. No se ha hablado internamente del asunto. No es que nadie me haya dicho nada, no se ha planteado nada”, aseguró para reconocer, acto seguido, que está “muy satisfecho” con su labor actual, pero que es “bastante disciplinado” y que está disposición de lo que diga Rajoy.

Pons, que reconoció que el PP aún no ha decidido la fecha en la que presentará el programa electoral, destacó que los populares ya tienen un borrador preparado e insistió en que, como novedad, cada comunidad autónoma tendrá un programa regional con promesas específicas que “satisfacer” por regiones.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2014
IRG/gja