Madrid. La Comunidad declara fiesta de interés turístico La pasión de Daganzo

MADRID
SERVIMEDIA

Desde este jueves la Comunidad de Madrid contará con una nueva fiesta de interés turístico regional: La Pasión de Daganzo.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy esta declaración, que se suma a una larga lista de fiestas relacionadas con la Semana Santa: La Pasión Viviente de Morata de Tajuña, la Semana Santa de Alcalá de Henares, la Procesión del Encuentro de Móstoles, La Pasión de Jesús de Villarejo de Salvanés y de Carabaña y La Pasión de Chinchón, que es fiesta de interés turístico nacional.

El portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, indicó que La pasión de Daganzo tiene una peculiaridad que la diferencia del resto de representaciones de la Pasión de Cristo, y es la disposición circular de las escenas, lo que permite a los espectadores ver la representación en 360 grados, sin necesidad de desplazarse por las estaciones de la Pasión.

La fiesta de Daganzo se remonta a 1986, lo que la convierte en la tercera representación de La Pasión más antigua de la región. Tiene lugar el viernes santo, en la Plaza de la Villa, donde se instalan varias plataformas y los decorados.

Los vecinos, que se encargan de preparar los decorados y vestuarios, se convierten en actores para representar los tres últimos días de vida de Jesucristo desde su entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, en 16 escenas basadas en los textos de los Evangelios.

Los espectadores se sitúan en la parte central de la plaza, y las escenas se suceden a su alrededor. Los criterios que ha tenido en cuenta la Comunidad de Madrid para declarar esta fiesta han sido el origen y antigüedad de la celebración, su raigambre en el pueblo y su valor cultural y atractivo turístico.

Informó de que La Pasión de Cristo de Chinchón es la representación más antigua de la Comunidad de Madrid y es fiesta de interés turístico nacional desde el año 1980. Cada Sábado Santo, al anochecer, más de 200 vecinos protagonizan un emotivo Vía Crucis que recorre distintos lugares especialmente escogidos para representar las escenas más dramáticas de la Pasión de Cristo.

La Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada fiesta de interés turístico regional en el año 2004, es una oportunidad única de disfrutar en familia recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad complutense, con procesiones como la del Cristo de la Agonía, el viernes santo.

Morata de Tajuña también tiene su Pasión como fiesta de interés turístico regional desde 2001 y es la única que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por Juan Pablo II.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2014
SMO/gja