Primavera de "alto riesgo" para los ocho millones de alérgicos

- Los alergólogos alertan sobre un hongo, la Alternaria, que afecta más a los niños

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), el doctor José María Olaguibel, alertó este miércoles de que esta primavera será de "alto riesgo" para los aproximadamente ocho millones de alérgicos que viven en España, ya que según el modelo predictivo desarollado por esta sociedad se prevén 5.600 granos de gramíneas por metro cúbico de aire para esta temporada, una cantidad "preocupante" que supera en 200 granos los datos de 2013.

Además, el doctor Francisco Feo, presidente del Comité de Aerobiología de la Seaic, destacó en rueda de prensa que si bien las gramíneas son las plantas que producen más alergias, hay “otros pólenes alergénicos que alcanzan notable relevancia a lo largo de todo el año, como las cupresáceas, el plátano de sombra, de forma cada vez más destacada en las grandes ciudades, entre mayo y junio, y el olivo en la zona centro y en Andalucía. Pero también hay que destacar la alergia a la Alternaria, un hongo que se encuentra en las plantas y que afecta al 15% de la población”.

La Alternaria se asocia al asma bronquial y a la rinoconjuntivitis y afecta más a los niños que a los adultos. Es casi una alergia constante que puede durar casi todo el año. Además, la mayoría de los alérgicos a este hongo también lo son a pólenes, pero la presencia de asma es superior en este grupo de pacientes, 67% en alergia a Alternaria, frente al 40% en alérgicos a gramíneas, especificó el doctor Feo, quien agregó que sólo el 10% de los alérgicos lo es a un solo polen.

TRATAMIENTO CONTINUADO

El doctor Feo recomendó actuar lo antes posible ante el primer síntoma de padecer una alergía, ya que "es fundamental saber cuál es el agente alergénico”, y recalcó que la mejor solución para las alergias son las vacunas y “el tratamiento continuado”, ya que las alergias son patologías crónicas.

En este sentido, el doctor Olaguibel dijo que tras cuatro o cinco años vacunándose se pueden reducir mucho los efectos de la alergia, pero “no se puede decir que se está curado del todo”, aunque la mejoría sintomatológica es muy importante.

Por su parte, la doctora Paloma Ibáñez, presidenta del Comité de Alergia Infantil de la Seaic, destacó que la rinitis alérgica es la manifestación alérgica más común entre los niños. “El 53% de los niños con rinitis alérgica presenta también alguna otra enfermedad asociada, como la conjuntivitis, el asma, la otitis o la dermatitis atópica”, explicó.

Por esto, abogó por “un tratamiento integral para abordar la enfermedad y todas sus manifestaciones al mismo tiempo. El impacto en los estudios y en su calidad de vida exigen una nueva forma de actuación”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2014
MAN/caa