Ampliación

Inmigración. La defensora del Pueblo pide un nuevo protocolo de actuación policial ante las avalanchas de inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, reclamó hoy al Ministerio del Interior un nuevo protocolo de actuación policial en Ceuta y Melilla, para que las fuerzas de seguridad tengan claro "hasta dónde y en qué circunstancias" actuar en los episodios de entradas masivas de personas sin papeles.

Durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo, Becerril dijo que el protocolo por el que se rigen ahora los efectivos policiales en las ciudades autónomas es "laborioso y complejo" y sería aconsejable que dispusieran de uno diferente, "adaptado" al nuevo fenómeno de la entrada numerosa de irregulares de forma simultánea.

Preguntada por el pacto de Estado de inmigración que ha ofrecido a la oposición el ministro del Interior, la defensora dijo que sería necesario si se quiere cambiar la Ley de Extranjería, porque se trata de una regulación "delicada", que debe conciliar el respeto a los derechos humanos con el control de los flujos migratorios.

En su intervención ante los diputados y senadores, a los que presentó el último informe anual de su institución, Becerril denunció que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla están “sobrepasados” de ocupación, y es “necesario” que el Gobierno “haga un esfuerzo presupuestario” para mejorar su dotación de medios humanos y materiales.

Becerril se refirió expresamente a la última entrada masiva de subsaharianos ocurrida este martes en Melilla, y dijo que los CETI de las dos ciudades autónomas “tienen una ocupación muy por encima de su capacidad” y el Ejecutivo ha de tomar cartas en el asunto.

“Ya hemos escuchado que va a haber una dotación presupuestaria de refuerzo para mejorar estos dos centros. Es necesario, no hay más remedio que hacer un esfuerzo presupuestario para mejorar las condiciones, porque los funcionarios que hay allí son insuficientes para atender al número de personas que están en esos centros”, señaló la defensora.

A su juicio, episodios como el último asalto multitudinario registrado en la valla de Melilla demuestran que “es una necesidad absoluta convencer a la UE de que somos frontera sur de Europa y que esto requiere una política común, que no es política meramente española”. “La Agencia Europea Frontex no basta, hay que ir más allá”, añadió, “y sabemos de la cooperación de Marruecos con España, pero no es todo lo suficiente que necesitaríamos”.

La defensora abogó por que se identifique y se le dé la asistencia correcta a las personas de colectivos vulnerables que están entrando por las fronteras de Ceuta y Melilla, como menores, personas susceptibles de ser víctimas de trata o que necesitan asilo internacional.

Becerril aludió al nuevo reglamento de centros de internamiento de inmigrantes y lo valoró como “un avance importante”, ya que, además, ha incluido varias recomendaciones del Defensor del Pueblo, como el aumento de la presencia de ONG o funcionarios que atiendan aspectos sociales de los irregulares.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2014
JRN/jrn/caa