Treviño. El Defensor del Pueblo vasco investigará la muerte de la niña de La Puebla de Arganzón

MADRID
SERVIMEDIA

El Ararteko o Defensor del Pueblo vasco ha acordado abrir un expediente de oficio sobre la atención sanitaria dispensada a una niña de La Puebla de Arganzón, del condado de Treviño (Burgos), que falleció el lunes en Vitoria tras no enviársele una ambulancia que había pedido la familia.

Fuentes del Ararteko informaron a Servimedia de que el titular de este organismo, Íñigo Lamarca, ha iniciado el trámite para estos casos, que incluye pedir información sobre lo sucedido al organismo afectado, que en este caso es Osakidetza o Departamento Vasco de Salud.

Este departamento del Gobierno de Iñigo Urkullu también ha abierto su propia investigación, que trata de aclarar la muerte de esta niña de tres años, que falleció el lunes de varicela en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria.

La menor, de tres años y medio, fue atendida el domingo en este hospital alavés. Tras regresar a casa, su estado empeoró y a primera hora de la mañana del lunes su madre pidió una ambulancia, pero desde el servicio 112 de Vitoria se le respondió que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos).

Finalmente, tras volver el padre del trabajo, el lunes la familia llevó a la pequeña por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu, que está situado a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón. Sin embargo, su estado había empeorado y, finalmente, la niña falleció.

En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, anunció el miércoles que se ha abierto una investigación en los Servicios de Urgencia de Osakidetza y en los de Pediatría del Hospital Universitario de Álava, al que pertenece el centro de Txagorritxu, para determinar “el alcance de lo ocurrido”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2014
NBC/caa