El Plan PIMA Aire eleva un 39,5% la matriculación de vehículos comerciales hasta marzo

- Repunta un 24,7% en marzo y acumula un año en positivo

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de vehículos ligeros aumentaron en el primer trimestre del año un 39,5%, con un total de 24.682 unidades, y encadena un doce meses seguidos en positivo, tras el repunte del 27,7% registrado en marzo, con 9.289 unidades, gracias al impulso del Plan PIMA Aire.

Este plan, que ya ha agotado sus fondos, ha sido el “verdadero artífice” de la progresión, puesto que desde su puesta en marcha el mercado de vehículos comerciales “no ha parado de crecer”, según informaron en nota de prensa las organizaciones del fabricantes, concesionarios y vendedores Anfac, Faconauto y Ganvam.

En el mes de marzo, el canal de autónomos registró un incremento del 76,6% y 2.859 unidades, mientras que en el acumulado sube un 66,3%, con 7.822 matriculaciones.

El canal de empresas registró el pasado mes un incremento del 31,2%, con 4.324 unidades, y suma en los tres primeros meses del año 11.623 unidades, un 31,3% más, a diferencia del de ‘rent a car’, que disminuye un 15,9% en el mes, con 2.160 matriculaciones por el período de Semana Santa, si bien avanza un 26,7%, con 5.237 unidades en lo que va de año.

Por segmentos, el que aglutina derivados, furgonetas y ‘pick-up’, aumentó un 17,5% sus matriculaciones en marzo, con 5.587 unidades, por lo que repunta un 39,6% en el acumulado del año, con 15.704 unidades.

En concreto, hasta marzo, los derivados de turismo registran 401 unidades (19,7%), las furgonetas 14.409 matriculaciones (40,5%) y los ‘pick-up’ 894 (35,5%), tras las subidas del 21,2%, 15,8% y 44,6% respectivamente registradas en marzo.

Por su parte, el segmento de furgones y camiones chasis ligeros registró un alza del 37,5% en marzo, con 3.702 unidades, por lo que cerró el primer trimestre con una subida del 39,5% y 8.978 matriculaciones.

Por comunidades, la que presenta una mayor subida de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en el primer trimestre es La Rioja (75,9), seguido de Asturias (75%), frente a la Comunidad Valenciana (-15,5%), la única región que disminuye sus matriculaciones.

En el análisis por marcas, Citröen lideró en el segmento de furgonetas hasta marzo, con 3.477 unidades (31,5%), mientras que Renault lo hizo en derivados de turismo, con 177 matriculaciones (51,3%) y Toyota en los ‘pick-up’, con 480 vehículos (39,9%).

Las organizaciones destacaron también que los planes PIMA y PIVE han orientado la oferta comercial y el mercado hacia una mayor eficiencia energética y menores emisiones de CO2, ya que los vehículos incentivados por PIMA reducen hasta un 30% el consumo de combustible y las emisiones.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2014
SMV/gja