Violencia género. Valenciano propone dotar a los ayuntamientos con cien millones de euros para atender a mujeres maltratadas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, propuso este martes dotar a los ayuntamientos de un fondo de cien millones de euros para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, y garantizar atención especializada a los menores.

estas son las dos principales propuestas que lanzó Valenciano en una reunión con la que los socialistas quieren responder a la negativa del Gobierno a reunir una gran “mesa nacional” con comunidades autónomas, ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones, expertos y todos los que tengan algo que aportar en la lucha contra la violencia de género.

En la reunión, celebrada a puerta cerrada con la única intervención abierta a los medios de comunicación de Elena Valenciano, participaron representantes de asociaciones de mujeres, jueces, abogados y secretarios judiciales, del Consejo General de la Abogacía, sindicatos, y cuerpos policiales.

Valenciano subrayó que el PSOE lleva meses alertando de la escalada que se podía producir en la violencia de género a la vista de que se estaba reduciendo el número de denuncias, y el hecho de que muchas de las 25 mujeres asesinadas en lo que va de año no hubiera denunciado, confirma que estaban en lo cierto.

Se daban, aseguró, “todas las condiciones para que sucediera lo que está sucediendo”, entre otras cosas porque los mensajes que reciben las mujeres que sufren esa situación es de “desánimo” ante los recortes de prestaciones, de ayudas, de atención.

“Hay que hacer lo contrario”, insistió, asegurar a las mujeres que recibirán ayuda para salir de esa situación de violencia, y garantizar esa ayuda desde el primer momento. “Si no se hace algo urgente” y con calado para asegurar ese objetivo, alertó, “no van a dejar de asesinar mujeres”.

Aseguró que el PSOE no hará nada sin contar con las organizaciones y con la opinión de los expertos, pero se mostró convencida de que la violencia es solo “la punta letal del iceberg de la desigualdad” de las mujeres, y que luchar contra ello requiere medidas concretas en todos los ámbitos.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2014
CLC/caa