RSC. El Fondo de Compensación para las víctimas del Rana Plaza apenas supone el 40 por ciento de lo estimado

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo 24 de abril se cumple el primer aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza (Bangladesh) en el que murieron 1.130 trabajadores de distintas fábricas textiles proveedoras de las grandes marcas internacionales. Con el fin de que las familias y víctimas del desastre recibieran una compensación económica se creó un fondo que hasta el momento ha logrado recaudar sólo el 37 por ciento de la cantidad que organizaciones sindicales y sociales consideran necesaria, y que se estima en un total de 40 millones de dólares.

En concreto, y de acuerdo con los datos publicados por las partes firmantes del acuerdo, se ha logrado recaudar a fecha de 4 de abril un total 15 millones de dólares con los que se comenzará a dar un anticipo de 650 dólares antes de que se cumpla el aniversario de la catástrofe.

De los 1.130 muertos, Primark ha asumido el pago directo a las víctimas correspondientes a su proveedor New Wave Bottom que ascendían a 580 trabajadores, y sus familiares más cercanos. En este caso, la cifra es de 9 millones de dólares y las compensaciones se han comenzado a otorgar tras el desarrollo de una metodología de cálculo basada en prácticas occidentales y garantizando el disfrute de las mismas después de crear una red con organizaciones sociales locales que permitan su disfrute por parte de los más vulnerables.

La multinacional de origen irlandés, además de estas compensaciones, ha continuado aportando salarios a todos los trabajadores que había en el edificio durante nuevos meses, independientemente de la factoría en la que estuvieran empleados. También, ha realizado una aportación de 1 millón de dólares al mencionado Fondo para que los trabajadores de las otras empresas puedan recibir compensaciones.

Hasta el momento han contribuido 14 entidades como son Bonmarché, BRAC USA (en la que están Asda, Gap Foundation, The Children's Place, VF Foundation, Walmart, y Walmart Foundation), C&A Foundation, Camaïeu, El Corte Inglés, Inditex, Kik, Loblaw, LPP S.A., Mango, Mascot, N Brown Group, Premier Clothing, y la mencionada Primark.

Los 15 millones de dólares, que hasta el momento se ha logrado recaudar o que están comprometidos, incluyen además de la aportación del millón de dólares de Primark, 2,205 millones de BRAC USA, 500.000 dólares de C&A Foundation, y otros 500.000 aportados por Kik. Estas son las únicas empresas que han decidido hacer pública la cifra dada y el resto lo han realizado de forma confidencial.

A estas cantidades, hay que añadir lo que destina Primark para pagar a las víctimas de New Wave Botton, así como compromisos que no se habrían echo efectivos a fecha de 4 de abril y que ascenderían a 1,3 millones de dólares.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2014
JAL/gja