Ampliación

Europeas. Cañete pone su cargo a disposición de Rajoy tras su designación como candidato

- “Prefiero debatir con Schulz”, responde a Valenciano

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció este viernes que presentó a primera hora una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poniendo su cargo a su disposición tras haber sido designado candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

Arias Cañete realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se refirió a su principal contrincante, la socialista Elena Valenciano, y aseguró que quiere “ganar las elecciones por el mayor margen posible”.

“Antes de que empezara el Consejo de Ministros, he presentado una carta al presidente del Gobierno poniendo mi cargo a disposición. A partir de este momento, él tomará la decisión el día que considere oportuno para proceder al relevo de mi cartera”, dijo, sin entrar en cuándo podrá producirse la primera crisis de gobierno de Rajoy.

Arias Cañete indicó que en el citado escrito trasladó a Rajoy “el honor” que ha supuesto para él “participar en un Gobierno como el suyo, que ha afrontado reformas estructurales tan complejas y tan importantes para España”.

DEBATES ELECTORALES

El ministro de Agricultura aprovechó para responder a la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, y asegurar que prefiere “debatir con Martín Schulz”, candidato de los socialistas europeos al Parlamento Europeo.

“No tengo ningún inconveniente en debatir con la señora Valenciano, pero me interesa más debatir con Schulz, porque Valenciano está hablando poco de Europa”, aseguró Arias Cañete desde la mesa de la sala de prensa del Consejo de Ministros.

El ministro y candidato del PP se mostró “totalmente dispuesto” a debatir. “Los debates no me preocupan, me he pasado toda la vida debatiendo. No me causa ningún temor debatir con la señora Valenciano, pero a mí me gustaría debatir sobre Europa”, reconoció.

Arias Cañete, que aseguró que el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, será la persona encargada de negociar con el equipo de campaña del PSOE si hay un debate a dos, incidió en que lo que le preocupa es hablar de Europa y trasladar a los ciudadanos “la importancia del Parlamento Europeo”.

Por otro lado, Arias Cañete aseguró que su “único objetivo” es liderar esta candidatura, “ganar por el mayor margen posible y aportar el mayor número de parlamentarios para ser un grupo potente y que haya parlamentarios que piensan que no va a salir su puesto que se lleven la sorpresa”.

El ministro evitó entrar a comentar a qué puesto aspira en la futura Comisión Europea, porque, dijo, nunca se pone "a la tarea siguiente”, pero reconoció que entre los puestos destacados está el del presidente del Parlamento Europeo.

El ministro y candidato, que repasó su currículum relacionado con Bruselas, aseguró que le apasiona la UE y que ha hecho “mucha mili en la garita de la UE”. Además, enumeró toda las materias en las que el Parlamento Europeo tiene competencias, porque, recordó, “no es consultivo, sino una institución de trabajo, rigor y seriedad", decisiva en la vida de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2014
IRG/caa