Tráfico. IU pide que los exámenes para conducir no sean privatizados

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados de IU Ascensión de las Heras y Ricardo Sixto han registrado en el Congreso una proposición no de ley para que los exámenes para obtener el permiso de conducir no acaben privatizados, de manera que este servicio sea prestado por funcionarios.

En la exposición de motivos de su iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, De las Heras y Sixto se hacen eco de “una campaña” de “la todopoderosa” Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para, previsiblemente, “privatizar los exámenes del permiso de conducir y hacerse con esta gestión”.

Los diputado de IU señalan que la CNAE tiene ya “en exclusiva la recuperación de puntos y los cursos de los nuevos profesores de formación vial”, de manera que, “con el servicio de exámenes, tendría el negocio completo”.

“Los exámenes del permiso de conducir mueven anualmente millones de euros y, por tanto, su privatización sería un gran negocio. En la actualidad, el servicio de exámenes del permiso de conducir lo prestan funcionarios y profesionales independientes de intereses empresariales que evalúan a los ciudadanos respetando sus derechos”, añaden.

De las Heras y Sixto recalcan que actualmente “hay escasez de examinadores en algunas provincias, fruto de las políticas de recortes brutales, ya que no hay oposiciones y muchos de entre 60 y 65 años se están jubilando, además de que ha resultado de ser atractivo este puesto por los riesgos que tiene y haberse igualado el sueldo y nivel a los puestos administrativos”.

Por ello, piden al Gobierno que adopte las medidas necesarias para que el servicio de exámenes del permiso de conducir no se privatice y sea prestado “de forma obligatoria” por funcionarios.

Asimismo, solicitan más personal para las plantillas de examinadores y que se mejore la retribución de estos profesionales.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2014
MGR/gfm