Pascua Militar. Ame reclama que sea el Jemad y no la ministra quien hable a los mandos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Militares Españoles reclama que sea el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), actualmente el general José Julio Rodríguez, quien se dirija a los miembros de las Fuerzas Armadas con motivo de la Pascua Militar que se celebra este miércoles en el Palacio Real.
Durante la celebración de esta festividad, el Rey, en calidad de capitán general de los tres Ejércitos, habla a los mandos en el Palacio Real y, a continuación, lo hace el titular de Defensa, que por segunda vez será la ministra Carme Chacón.
Este colectivo militar recordó en un comunicado que la Pascua Militar quedó instaurada tras la toma de la isla de Menorca a los ingleses en 1782 para que los de inferior empleo se dirigieran a sus superiores.
Desde AME indicaron a Servimedia que se trata de una "celebración pura y exclusivamente militar" por lo que entienden que el de máximo empleo, el Jemad, se dirigía al Jefe de las Fuerzas Armadas, el Rey, para comentarle los problemas y situación de las mismas.
En este sentido, critican que esta fiesta "ha ido deteriorándose y desdibujándose de tal modo que, no ya el director de Política y Seguridad de Defensa, el presidente del Gobierno, sino su segundo, en este caso el titular del Ministerio de Defensa, que también es político y no militar, sea quien, en nombre de los militares, se dirija al Jefe de las Fuerzas Armadas".
Al margen del interlocutor que rinda cuentas ante el Rey, AME entiende que debe pedirse la "total derogación" de la ley de Carrera Militar y la aprobación de la ley orgánica de derechos fundamentales y libertades públicas de los militares, entre otros asuntos.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2010
MML/pai