Temporal. Más de 3.400 kilómetros de carretera afectados por la nieve

- Cuatro carreteras nacionales y 23 puertos cerrados

MADRID
SERVIMEDIA

El primer temporal de frío y nieve de este año, que comenzó el jueves, hizo esta mañana estragos en numerosas carreteras, hasta el punto de que se dejó notar en más de 3.400 kilómetros, de los que más de 700 estaban cortados (165 en vías nacionales) y en casi 2.700 (unos 900 estatales) sólo podían circular los coches y con cadenas.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recopilados por Servimedia a las 11.00 horas, Teruel, Ávila, Albacete, Castellón, Palencia, Segovia y Ciudad Real eran las provincias más afectadas por la acumulación de nieve, agua o hielo en la calzada, si bien un total de 52 carreteras, la gran mayoría autonómicas, provinciales o intercomarcales, se encontraban cerradas al tráfico por nieve o lluvia.

Alrededor de 720 kilómetros estaban cortados a la circulación, con especial mención a Ciudad Real (ocho carreteras), Cádiz y Tarragona (seis), Granada (cinco) y Castellón, Girona, Teruel y Valencia (tres).

En este apartado cabe destacar que cuatro de las carreteras cerradas al tráfico eran de la red principal: 41 kilómetros de la A-92 en Huetor-Santillán (Granada), 38 kilómetros de la N-420 en Teruel y 76 kilómetros de la N-211 en Montalbán (Teruel), por nieve, así como 10 kilómetros de la N-331 en Antequera (Málaga), por lluvia.

Por otro lado, la DGT activó el nivel rojo (cadenas para los coches y prohibición de circulación de autobuses y camiones) en casi 2.700 kilómetros de 166 tramos de carreteras, entre ellos unos 900 kilómetros de vías principales.

Tenían el nivel rojo 18 tramos de carreteras nacionales, como la A-23 en Teruel, la N-211 en Pozuel del Campo, la N-234 en Teruel y en Santa Eulalia, la N-330 en Villel, la N-232 en Alcañiz y en Monroyo y la N-420 en Teruel, todas ellas en la provincia de Teruel.

La N-VI en San Rafael (Segovia), la AP-2 en Cabra del Camp y la N-420 en Gandesa (Tarragona), la A-23 en Cariñena (Zaragoza), la N-260 en Planoles (Girona), la A-40 en Cuenca y la N-400 en Tarancón (Cuenca), la A-92 en Guadix (Granada) y la A-92A en Fiñana (Almería) también estaban con nivel rojo.

Teruel (55 carreteras), Ávila (13), Albacete (12), Castellón y Palencia (11) y Segovia (9) eran las provincias con más vías donde la DGT recomendaba que los coches circularan con cadenas.

PUERTOS

Por otro lado, 23 puertos estaban cerrados al tráfico, entre ellos uno de la red estatal de carreteras, el de San Glorio (Cantabria).

Además, también se encontraban cortados a la circulación El Acebo, Ventana, Rañadoiro, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, Arnicio, La Cobertoria, San Isidro, Connio y Somiedo (Asturias); Palombera, Lunada, Estacas de Trueba, La Matanela y Alto Campoo (Cantabria); La Losa y Sierra Nevada (Granada); La Mazorra y Bocos (Burgos), Navacerrada (Segovia), Hervás (Cáceres) y Vañes (Palencia).

Otros 40 altos de montaña requerían del uso de cadenas, entre ellos 10 de la red principal: El Escudo, Los Tornos y Pozazal (Cantabria); Pajares, Pontón y San Glorio (León); Pajares y La Espina (Asturias), Somport (Huesca) y Menga (Ávila).

En La Garganta, La Faya de los Lobos, Cerredo, Leitariegos, La Colladona, Campa de Tormaleo, Tarna y El Palo (Asturias); Alisas, La Braguia, Piedras Luengas, Collado Carmona, Alto del Caracol y La Sía (Cantabria); La Magdalena, Estacas de Trueba, Lunada, Arija y La Sía (Burgos); Tarna, La Magdalena, Señales y San Isidro (León); El Barrancazo y Riopar (Albacete), Mijares y Serranillos (Ávila), Hornos (Jaén), La Ragua (Granada) y Las Portillas (Palencia) también hacía falta cadenas.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2010
MGR/caa