JpD afirma que la visita de la juez Servini a España entra dentro de “sus competencias”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces Para la Democracia (JpD) afirmó este lunes que la visita a España de la jueza argentina, Maria Servini, para tomar declaración a víctimas del franquismo querelladas en la causa abierta en Argentina, entra dentro de “sus competencias”.
El portavoz de la JpD, Joaquim Bosch, en declaraciones a Servimedia, aseguró que esta juez investiga una serie de delitos relacionados con crímenes contra la humanidad y las leyes argentinas le otorgan unas competencias, por lo tanto, “hay que respetar todas las actuaciones procesales que realice”.
Bosch explicó que “una cuestión distinta es como pueden compaginarse esta actuaciones” en el marco de la legislación española. A este respecto, aseguró que “la investigación puede colisionar con las interpretaciones legales que consideran que en España estos delitos habrían prescrito” en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977.
Sin embargo, explicó que “no hay unanimidad en el criterio interpretativo de la Ley de Amnistía y, aunque es cierto que el Tribunal Supremo considero en una resolución que la ley impedía estos procesos siguieran adelante, hay jueces en nuestro país que discrepan”.
Para JpD, la juez Servini actúa en el ámbito de “sus competencias” y se debe “respetar su actuación”, ya que en Argentina se persiguen los crímenes contra la humanidad en otros países de acuerdo con el principio de jurisdicción universal.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2014
BCR/gja