UGT ve con “cierto interés” la propuesta de CEOE de subir salarios por sectores

- Recuerda que los salarios siempre han subido por sectores

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo ver este miércoles con "“cierto interés” la “reflexión” del presidente de la CEOE, Juan Rosell, sobre incrementar los salarios en los sectores donde haya actividad y beneficio, aunque recordó que las subidas de salarios siempre se han realizado por sectores.

Durante la presentación del Anuario de Relaciones Laborales 2014, editado por el sindicato, Ferrer recordó que “nunca” se han pactado subidas generales de salarios, sino a través de negociaciones por sectores, si bien valoró el planteamiento de la CEOE, que requeriría “un modelo, un criterio, aunque sea parcial”.

Ferrer abogó por contemplar la evolución de los precios de cara a las posibles subidas salariales ya que “si todo va a estar referenciado a los precios”, los salarios no pueden ser un “ente espiritual” sin relación con los precios.

En este sentido, insistió en que no es posible alcanzar la recuperación económica sin una recuperación del empleo y un aumento de salarios. “El que piense que la recuperación económica va a venir manteniendo la devaluación salarial, está más que equivocado”, apostilló Ferrer, que explicó que las negociaciones en el ámbito salarial se llevan a cabo por sectores puesto que “no es lo mismo el sector industrial, que el de servicios, el agrícola o la construcción”.

En materia de negociación colectiva, Ferrer afirmó que mantienen conversaciones con los empresarios, a pesar del “parón” en el mes de mayo, tras el que las partes han hablado en la comisión de seguimiento.

Además, avanzó que el trabajo de los economistas debería culminarse este mismo mes de junio, en el que mantendrán de nuevo contactos.

En este punto, Ferrer consideró que sería “bueno” alcanzar un nuevo acuerdo, aunque tiene “verdaderas dificultades” porque el diagnóstico es que “no se puede plantear las mismas medidas que acordamos en el peor momento de la recesión”.

En su opinión, la reforma laboral ha impulsado un modelo de salida de la crisis “precario”, por lo que le negociación colectiva debe jugar un “papel importante” para alcanzar pactos relativos al empleo de calidad y los derechos de los trabajadores.

“Se están produciendo más inaplicaciones salariales que convenios colectivos”, advirtió Ferrer, que criticó que la crisis y la reforma laboral han producido devaluación salarial y “una pérdida real de derechos”.

Por ello, apostó por reforzar, en el marco de la negociación colectiva, el papel de los ámbitos sectoriales, la flexibilidad frente al modelo “autoritario” de la reforma, buscar solución de conflictos y reforzar el papel de las comisiones paritarias.

PLAN DE RELANZAMIENTO

Preguntado sobre el plan de relanzamiento de la economía, que contempla invertir 6.300 millones en infraestructuras, reindustrialización y eficiencia energética y que previsiblemente irá al Consejo de Ministros este viernes, Ferrer reprochó que parte de las cifras del plan “están más que comprometidas”.

Según el dirigente sindicalista, se trata del “viejo truco de querer presentar como ropa nueva la que ya está dentro del armario”, como los 1.800 millones de garantía juvenil.

Ferrer aclaró que para la elaboración del plan de relanzamiento el Gobierno no se ha puesto en contacto con los sindicatos, ante lo que precisó que si el Ejecutivo toma “iniciativas unilaterales” estaría “incumpliendo su palabra”.

RECOMENDACIONES UE

De igual forma, precisó que desde el sindicato no han vuelto a mantener contacto con el Gobierno desde la reunión del pasado 18 de marzo, e instó al Gobierno y al PP dentro del grupo popular en el Parlamento Europeo a que no acepten las recomendaciones de la UE.

A su juicio, la conclusión de las elecciones europeas es que “Europa no quiere políticas de austeridad”, por lo que rechazó las recomendaciones al plantear “una vuelta de tuerca a la reforma laboral” para facilitar el despido, profundizar en la devaluación salarial y que “no haya ni un contrato con derechos”.

Al margen de estas recomendaciones, Ferrer precisó que esperan que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se pongan en contacto con los sindicatos para el Plan de Garantía Juvenil en Europa y los parados de larga duración.

“Hay que hacer un plan de recuperación laboral si no queremos encontrarnos con un paro estructural de 3,5 millones”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2014
SMV/gja