Ampliación

Europeas. González Pons, elegido primer vicepresidente del Grupo Popular Europeo

- Manfred Weber, de la CDU, presidirá el Grupo Popular Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato número dos del PP en las elecciones al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, fue elegido este miércoles primer vicepresidente del Grupo Popular Europeo la Eurocámara, tras lograr el mayor número de votos, en concreto 157, junto con la candidata francesa Françoise Grossetête, por lo que ambos ocuparán la primera Vicepresidencia del Grupo, que hoy se ha constituido oficialmente con 221 miembros.

Según informó el PP, la delegación española se consolida como una de las delegaciones más importantes dentro del Grupo PPE, con Miguel Arias Cañete a la cabeza.

González Pons ha destacado en la reunión del Grupo de esta tarde que “él es nuevo en el Parlamento Europeo pero no en política", donde ha estado ejerciendo "desde los 18 años" y agregó que tampoco es nuevo defendiendo "los valores y principios de Europa” señaló. “Desde aquí vamos a trabajar para seguir avanzando, con las puertas abiertas para todas las delegaciones” añadió.

Según González Pons, “no hay una Europa del sur y otra del norte, una Europa rica y otra pobre, habrá más Europa si soñamos juntos y trabajamos unidos” concluyó.

En otra reunión, celebrada esta mañana, el Grupo Popular eligió al miembro de la CDU y exvicepresidente del Parlamento Europeo, Manfred Weber, presidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara por 190 votos de los 192 posibles y en sustitución del francés Joseph Daul.

El PP aprobó "por unanimidad" en la reunión que celebró este lunes para constituir la delegación española del Grupo Popular Europeo que fuera González Pons quien optara a esa Vicepresidencia que los populares han negociado en los últimos días con el resto de partidos que forman parte del PP Europeo.

Fuentes populares argumentaron la decisión de proponer a González Pons para la Vicepresidencia por que el partido apuesta "por obtener un lugar destacado, y para toda la legislatura, en el Grupo Popular Europeo”.

Este movimiento se interpretaría por la previsible salida del jefe de la delegación española, Miguel Arias Cañete, después del verano, ya que, tradicionalmente, el jefe de la delegación era el propuesto para la Vicepresidencia y, en las dos últimas legislaturas, fue el cabeza de lista Jaime Mayor Oreja, el vicepresidente dentro del Grupo Popular Europeo.

En esa reunión, que presidió la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se acordó, además, que González Pons sea el portavoz adjunto de la delegación española, y que “asuma la portavocía de la delegación española” en el caso de que Arias Cañete deje el Grupo Parlamentario “para llevar a cabo otras funciones en las instituciones europeas". En este caso, la número cinco de la lista y exministra, Pilar del Castillo, será la portavoz adjunta.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2014
IRG/gja