RSC. La mitad de las empresas españolas que ofrece beneficios sociales lo hace a través de la retribución flexible

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de las compañías españolas, el 51,2 por ciento, que ofrece beneficios sociales a sus trabajadores lo hace a través de planes de retribución flexible. Estos datos se desprenden del estudio 'Prácticas Empresariales sobre Retribución Flexible'.

Este informe, elaborado por miembros del Grupo de Investigación ISDE de la Universidad de Granada y con el apoyo de Edenred España, analiza cómo se están aplicando en España los denominados modelos de retribución flexible.

Se trata de una de las prácticas de recursos humanos con mayor impacto en la empresa ya que mejora la eficacia retributiva y el control de los costes salariales. Además, incrementa la satisfacción de los empleados y la fidelidad de los trabajadores. De hecho, el 51,8 por ciento de las empresas ha mantenido el mismo nivel de beneficios sociales que antes de la crisis.

Este alto grado de satisfacción pone de manifiesto que los trabajadores valoran muy positivamente que su remuneración esté compuesta por algo más que por elementos puramente monetarios. De hecho, ocho de los diez beneficios sociales más ofertados por las compañías son también los más solicitados por los trabajadores. Los tickets de comida y los seguros médicos privados son los bienes más comunes entre los más demandados por los empleados.

Respecto a la capacidad para atraer a empleados, el 48,9% de las compañías con planes de retribución flexible consideran que ha mejorado mucho respecto a sus principales competidores, disminuyendo el porcentaje hasta el 33,7% en las empresas sin este sistema de compensación.

Las empresas del sector servicios en general y del sector turístico son las que tienen más implantados los planes de retribución flexible. Sin embargo, algunas compañías no ofrecen este modelo debido mayoritariamente a la situación de crisis, restricciones presupuestarias o el coste elevado.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2014
JAL/gja