Abdicación. El BNG reclama un referéndum antes de un mes tras la aprobación de la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El BNG reclama, en su enmienda a la totalidad del proyecto de ley que dará valor jurídico a la abdicación del Rey Juan Carlos, un referéndum antes de un mes tras la aprobación para que los ciudadanos decidan el modelo de Jefatura del Estado.
En BNG pretende con su enmienda introducir un nuevo artículo para que, en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor de la ley, el Gobierno convoque un referéndum consultivo "para someter a decisión democrática un nuevo modelo político e institucional que, además de la determinación sobre el modelo de Jefatura del Estado, reconozca la soberanía de las naciones y su derecho a decidir".
"La aprobación mayoritaria del referéndum consultivo supondrá el inicio de procesos constituyentes donde se reconozca a las naciones que integran el Estado español el derecho de autodeterminación y su condición de sujetos de soberanía con capacidad plena para decidir sobre su modelo político e institucional", añade la enmienda.
El BNG considera que al proclamar Rey al heredero "se consolida un régimen que no tiene origen democrático".
Hasta ahora, argumenta, "nunca hubo ocasión de pronunciarse sobre la continuidad monárquica de forma libre y democrática" porque se integró en la consulta global sobre la Constitución.
La monarquía, concluye, encarna "la transición diseñada y ejecutada desde los poderes del régimen dictatorial que estuvo vigente cuatro décadas en el Estado español". "La sucesión automática que el Gobierno pretende avalar con este proyecto de ley orgánica pretende dejar intacto no solo el símbolo de una Jefatura del Estado monárquica sino lo que simboliza: un Estado unitario y centralista que rechaza absolutamente el ejercicio del derecho de las naciones y pueblos que lo integran a poder decidir libre y democráticamente su futuro".
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2014
CLC/gja