Temporal. Más de 100 militares intervienen en Madrid, Teruel y Ciudad Real
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad Militar de Emergencias (UME) está interviniendo en localidades de Madrid, Teruel y Ciudad Real para paliar las consecuencias de las grandes nevadas registradas desde la tarde y la noche de ayer, que hicieron que las autoridades civiles competentes en emergencias solicitasen la participación de los militares.
El mayor número de intervenciones se centran en la Comunidad de Madrid, donde se desplegaron 42 miembros del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con sede en la base aérea de Torrejón, reforzado con un elemento del BIEM V, con sede en San Andrés de Rabanedo (León), según informó el Ministerio de Defensa.
En concreto, estos 42 militares, con cuatro máquinas quitanieves, dos vehículos pesados y siete vehículos ligeros, han trabajado en la limpieza de nieve en vías de comunicación y en accesos a infraestructuras críticas, especialmente hospitales.
De esta manera, a lo largo de la pasada madrugada se han llevado a cabo misiones en los accesos a los hospitales de Leganés, Fuenlabrada, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Parla, Puerta de Hierro y Valdemoro, así como en la carretera M-411 (Barrio de la Fortuna) y en la carretera M-404 (Torrejón de la Calzada-Serranillos del Valle).
Durante la mañana de hoy se están realizando trabajos de limpieza de varias vías de comunicación y accesos a Valdemoro, Torrejón de Velasco y Arroyomolinos.
TERUEL Y CIUDAD REAL
Sin embargo, el mayor despliegue de personal se produce en la provincia de Teruel, donde se encuentran desplegados 55 miembros del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME, con sede en Zaragoza, con cuatro máquinas quitanieves, cuatro vehículos pesados y 17 vehículos ligeros.
En concreto, la UME está trabajando en la zona de Montalbán, facilitando los accesos en las carreteras A-211 (entre Caminreal y Montalbán), en la A-222 (entre Montalbán y Muniesa) y en la N-420 (entre Perales de Alfambra y Montalbán).
Además de las labores de limpieza de nieve, la UME también está activada actualmente en Mestanza (Ciudad Real), donde 18 efectivos del BIEM I continúan trabajando en el puente provisional sobre el río Fresneda, en sustitución del que se hundió a finales del mes de diciembre como consecuencia de las inundaciones registradas en la zona.
Este puente, según indicaron a Servimedia fuentes militares, se terminó de construir el pasado 4 de enero, en menos de 36 horas, cuando el tiempo estimado de instalación de esta infraestructura en instrucción es de siete días. Ahora se sigue trabajando en los accesos al mismo.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
MML/caa