Temporal. Más de 5.000 kilómetros de carretera, afectados por nieve, hielo o agua

- La web de la DGT ofrece información de las carreteras de forma permanente tras colapsarse varias horas

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 5.000 kilómetros de carreteras estaban esta mañana especialmente afectados por la ola de frío polar que azota buena parte de España, por la acumulación de nieve o lluvia y la formación de placas de hielo en la calzada.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recopilados por Servimedia a las 13.00 horas, un total de 82 tramos de carretera estaban cortados (más de 900 kilómetros) y en otros 229 era necesario el uso de cadenas (más de 4.200 kilómetros).

Teruel, Ávila, Tarragona, Albacete, Castellón, Burgos y Madrid eran las provincias más afectadas por los efectos de la climatología adversa, que impidió a la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrecer información permanente del estado de las carreteras hasta las 12.30 horas, aproximadamente.

Más de 900 kilómetros de 82 carreteras estaban cortados a la circulación, aunque ninguna de ellas pertenecía a la red estatal. Tarragona (22 tramos), Teruel (21), Albacete (6) y Almería y Ciudad Real (5) coparon la mayoría de las vías cerradas al tráfico.

Por otro lado, la DGT activó el nivel rojo (cadenas para los coches y prohibición de circulación de autobuses y camiones) en más de 4.200 kilómetros de 229 tramos de carreteras, entre ellos más de 150 kilómetros de vías principales.

Tenían el nivel rojo seis tramos de carreteras nacionales: la N-234 en Teruel y en Santa Eulalia, y la N-420 en Perales del Alfambra y en Mezquita de Jarque (Teruel), la N-420 en Gandesa (Tarragona) y la N-430A en Manzanares (Ciudad Real).

Teruel (54 carreteras), Ávila (27), Castellón y Madrid (18), Burgos (17), Albacete (15), Soria (13) y Palencia (10) eran las provincias con carreteras donde la DGT recomendaba que los coches circularan con cadenas.

Por otro lado, 24 puertos estaban cerrados al tráfico, aunque ninguno de ellos en carretera nacional. Asturias (Rañadoiro, Tarna, Connio, Ventana, La Marta, Arnicio y La Cobertoria) y Cantabria (La Sía, Lunada, Palombera, La Matanela y Estacas de Trueba) concentraban la mayoría de ellos.

La Rasa, Peña Hincada, Montenegro, La Pradilla y Sancho Leza (La Rioja); Las Señales, Vegarada y Monteviejo (León), Monachil (Granada), Crucetillas (Albacete) y Hervás (Cáceres) también estaban cortados.

Por último, otros 34 altos de montaña requerían del uso de cadenas para transitar por ellos, entre ellos dos de la red nacional de carreteras: San Glorio (Cantabria) y Escucha (Teruel).

En Somiedo y San Isidro (Asturias y León); Pozo de las Mujeres Muertas, Campa de Tormaleo, El Acebo, El Palo, La Garganta, La Faya de los Lobos, Cerredo, Leitariegos y La Colladona (Asturias); La Braguia, Alisas, Piedras Luengas, Alto del Caracol, Alto Campoo y Collado Carmona (Cantabria); Pando, Tarna, La Magdalena y Vegarada (León); La Losa y La Ragua (Granada), Crucetas y El Barrancazo (Albacete); Bocos y Arija (Burgos), Serranillos y Mijares (Avila), Hornos (Jaén), Béjar (Salamanca) y Santa Inés (Soria) también hacían falta cadenas.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
MGR/jrv