Madrid. El Ayuntamiento suprime la tasa de basuras para 2015

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy gracias a la mayoría absoluta del PP la modificación del Plan de Ajuste que contempla la supresión de la tasa de basuras para 2015 y la devolución de los beneficios sociales a los funcionarios.

La revisión, en la que se incluye las previsiones a cierre de este ejercicio y la evolución prevista hasta 2022 de las magnitudes presupuestarias principales y el calendario de devolución de la deuda, había sido aprobada en la Junta de Gobierno de carácter extraordinario celebrada el pasado lunes y ha sido refrendada hoy en un Pleno también extraordinario.

También se convalidaron las inversiones sostenibles que se han emprendido en barrios tal y como permiten la Ley de Estabilidad y la de Administración Local a los municipios que cerraron el ejercicio anterior con superávit.

Según explicaron a Servimedia, el PSOE votó en contra del Plan de Ajuste denunciando que de los 400 millones prometidos a los barrios sólo se van a invertir 10 y se abstuvo en la modificación del plan de devolución de la deuda compromete a los gobiernos municipales futuros.

IU también votó en contra al estimar que las llamadas inversiones sostenibles en barrios únicamente son parches para paliar la situación de abandono en la que los tenía el Gobierno municipal.

UPyD, por su parte, se abstuvo al considerar que las mejoras se deben sólo a la suavización del Plan de Proveedores aprobada por el Gobierno central, rebajando en 140 puntos básicos el interés del préstamo al que se acogió Madrid.

El Ayuntamiento, en cambio, presenta la reforma del Plan de Ajuste como consecuencia de los buenos resultados de las medidas de austeridad y el superávit logrado con ellas.

Además de la eliminación de la tasa de basuras y la devolución de las prestaciones de acción social a los funcionarios suspendidas en 2012, la modificación del Plan de Ajuste contempla que no se vaya a incorporar el 2% previsto de IPC a las tasas y precios públicos municipales para 2015.

El coste medio de la rebaja impositiva emprendida por el Ayuntamiento de Madrid entre 2012-2023, puntualiza el Gobierno municipal, supera los 233 millones de euros, y la previsión de deuda pendiente experimenta una reducción de 4.339 millones de euros en nueve años, descendiendo gradualmente de los 5.888 millones previstos a finales de este año, a los 1.549 que se barajan para el 31 de diciembre de 2023.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2014
KRT/gja