WWF apoya la negativa de Unesco al dragado del río Guadalquivir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
WWF valora “positivamente” la negativa de la Organización de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al dragado del Guadalquivir, así como la petición al Gobierno de que preserve Doñana.
Estas son algunas de las peticiones que contiene la resolución sobre el espacio natural que aprobará el Comité de Patrimonio de la Humanidad de este organismo en su reunión anual que se celebrará entre los días 15 y 25 de junio en Doha (Qatar).
La organización mantiene que Unesco “urge” a España a solucionar el problema del uso “insostenible” e “ilegal” en el entorno de Doñana. WWF considera que las conclusiones de este organismo no pueden ser “más alarmantes”, ya que afirman que la falta de acción y de coordinación entre las diversas administraciones competentes ponen en riesgo la conservación del Espacio Natural de Doñana, al no dar solución a los problemas de gestión del agua y no descartar definitivamente el dragado de profundización del Guadalquivir.
“La Unesco pide al Gobierno español un compromiso permanente de que no se llevará a cabo el dragado, ya que podría poner en riesgo el futuro de Doñana, tal y como WWF lleva alertando desde 1999”, explicó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.
Por su parte, Unesco solicita al Gobierno español que emita un informe sobre el “estado real” de Doñana en 2015.
“No se resuelven los problemas antiguos y cada año aparecen otros nuevos. España no está cumpliendo su responsabilidad ante el mundo de cuidar del Patrimonio de la Humanidad. Es inaceptable que Doñana siga cercado por innumerables amenazas sin que ninguna administración tenga el valor político de ponerles fin”, concluyó del Olmo.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2014
MST/gja