La planta de Renault en Valladolid fabricará 20.000 vehículos eléctricos en 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que la fábrica de Renault en Valladolid fabricará en 2011 un total de 20.000 unidades de vehículo eléctrico, en tres versiones diferentes. Esta fue la principal conclusión de la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el titular de Industria, el director general delegado de la empresa francesa, Patrick Pelata, y el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent.
En rueda de prensa, Sebastián explicó que el encuentro fue satisfactorio para ambas partes y que los planes de Renault para las fábricas de Valladolid, Sevilla y Palencia garantizan el futuro de estas plantas a quince años.
En cuanto a los vehículos eléctricos que producirá Valladolid (“llamados “Twizy”), indicó que se harán tres versiones distintas: una básica, para conductores sin carné y que no superará los 50 kilómetros/hora; uno urbano, de hasta 120 km/h; y otro para reparto urbano.
En 2011, año en que se empezarán a fabricar, se alcanzarán las 20.000 unidades; una cantidad que podría ampliarse en función de la evolución de la demanda. “La cantidad se irá ajustando al alza si la demanda responde”, dijo el ministro, que también aludió a la posibilidad de introducir un nuevo modelo de coche eléctrico y una fábrica de baterías, en función del tirón de estos vehículos.
Para Sebastián, este proyecto sitúa a Valladolid como “una de las plantas pioneras en Europa, y me atrevería a decir en el mundo, en fabricación de vehículos eléctricos”.
Además del vehículo eléctrico, Valladolid también fabricará un nuevo coche convencional (que sustituirá al “Modus”) y un motor de gasolina.
Por otro lado, Sebastián dejó claro el compromiso que tiene con España la marca francesa, cuyos responsables valoraron la actitud de los sindicatos españoles.
También apuntó que, en el curso de la reunión, tanto el presidente del Gobierno como él mismo se comprometieron a promover planes de achatarramiento similares al Plan 2000E español en Europa, de la mano de la Presidencia Europea de la UE.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
CCB/jrv