La CNMV espera que esté en “breves fechas” la reforma que le dará más autonomía

MADRID/SANTANDER
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, se mostró confiada este viernes en que en “breves fechas” esté lista la reforma que dotará al organismo de más autonomía.

Así lo indicó en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

La responsable del supervisor explicó que el Gobierno le ha trasladado que la reforma que le dará más autonomía formará parte de la reforma del conjunto de la Administración, “que estará en breves fechas”.

A ello se une el proyecto de Ley Financiera en que trabaja el Ministerio de Economía y Competitividad, donde se incluirán algunas otras cuestiones sobre cambios en la CNMV.

Como presidenta de la CNMV, Rodríguez quiso lanzar un mensaje “moderadamente optimista”. Así, aseguró que “hemos dejado atrás lo peor de esta crisis”.

El organismo, indicó, es consciente de la “importancia” de sus obligaciones para “generar confianza y dejar atrás definitivamente esta crisis”.

“Los mercados financieros, que cada vez están más interconectados, son extremadamente dinámicos y obligan a los supervisores a estar permanentemente preparados para afrontar los cambios y retos con velocidad”, dijo.

Rodríguez defendió que los supervisores y reguladores, tanto a nivel mundial como en Europa, “hemos trabajado en serio tareas para favorecer una salida lo más rápida y limpia posible de la crisis”.

En todo caso, reconoció que se está en “tiempo de descuento” y que “no podemos bajar la guardia”, por lo que hay que “seguir trabajando para culminar” las distintas reformas que se han impulsado para rectificar los “errores cometidos” y favorecer el “crecimiento económico”.

Además, destacó que nueva estructura de supervisión europea y el “boom regulatorio” están teniendo un impacto “especialmente reseñable” en la CNMV.

“Las decisiones nacionales están claramente condicionadas por el marco normativo y el entorno supervisor europeo”, dijo la responsable del supervisor, para agregar en “jerga futbolística” que “el partido se juega en Europa”.

Por otra parte, sobre la protección a los inversores minoristas, apuntó que la CNMV lleva un par de años aplicando medidas de supervisión preventiva de las prácticas de comercialización de productos financieros entre los mismos. “La idea es tratar de anticiparse a posibles problemas futuros; es mejor prevenir que curar”, añadió.

“En la CNMV no estamos escatimando esfuerzos para adaptarnos a los cambios, tanto en la estructura del mercado como en las actuaciones de sus agentes, teniendo en cuenta las enseñanzas que nos ha dejado la crisis”, quiso dejar claro.

La responsable de la Comisión subrayó también que “trabajando para impedir que situaciones como la que hemos pasado se vuelvan a producir, pero procurando no ser un obstáculo sino todo lo contrario para el desarrollo de un mercado que es esencial para nuestro crecimiento económico”.

PERSONAL

Por otra parte, la presidenta de la CNMV se quejó de la falta de personal en la institución, pues indicó que “cada vez tenemos más obligaciones y tenemos más papel y eso se hace con personal”.

En este sentido, pidió “tener los trabajadores que necesitamos” y aseguró que “me da sana envidia” el Banco de España, al “ver que cuando yo estoy peleando por cinco plazas a través de una enmienda en el Senado”, el organismo que gobierna Luis Linde “saca 66 inspectores”. “He llorado por las esquinas”, apuntó.

Rodríguez también dijo que puede causar problemas que hace unos años entró gente joven y preparada que ha sufrido congelación de sueldos. Explicó que tienen un 40% del personal con un nivel salarial que el sector financiero "puede venir a pescar" cuando su situación mejore, lo que "nos haría un poco de roto”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2014
BPP/caa