Temporal. Mejoran las carreteras, aunque la nieve da paso a las placas de hielo

- Casi 1.400 kilómetros con cadenas y otros 250 cerrados al tráfico, balance al anochecer

MADRID
SERVIMEDIA

El estado general de las carreteras mejoró hoy respecto de ayer, cuando un temporal generalizado de frío y nieve afectó a más de 5.000 kilómetros de carreteras en casi toda España.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 18.00 horas, un total de 28 tramos de carretera estaban cortados al tráfico (casi 250 kilómetros) y en otros 83 era necesario el uso de cadenas (casi 1.400 kilómetros).

La acumulación de nieve ha dado paso a las placas de hielo como principal motivo de incidencias en las carreteras, aunque otras estaban afectadas por la gran cantidad de agua caída en los últimos días, sobre todo en Andalucía.

Además, Teruel ha dejado de ser la provincia con más carreteras afectadas, "honor" que esta tarde recayó en Burgos, aunque Castellón también contaba con varios tramos donde era necesario el uso de cadenas.

Casi 250 kilómetros de 28 tramos de carretera estaban cortados al tráfico, de ellos diez en Teruel (todos ellos por hielo) y cuatro en Cádiz (por agua), pero ninguno de ellos pertenecía a la red nacional.

Por otro lado, la DGT activó el nivel rojo (cadenas para los coches y prohibición de circulación de autobuses y camiones) en casi 1.400 kilómetros de 83 tramos de carreteras, entre ellos unos 150 kilómetros de vías principales.

Tenían el nivel rojo cinco tramos de carreteras nacionales: la N-230 en Puente de Montañana y la N-260 en Boltaña, Broto y Castejón (Huesca), y la N-420 en Gandesa (Tarragona).

Burgos (18 carreteras), Castellón (14), Huesca y León (8), Teruel (6), Guadalajara (5) y Zaragoza (4) eran las provincias con más vías donde la DGT recomendaba que los coches circularan con cadenas.

PUERTOS

Por otro lado, 13 puertos estaban cerrados al tránsito de vehículos, entre ellos Lunada, La Sía y Estacas de Trueba, tanto en su vertiente cántabra como burgalesa.

Rañadoiro, Tarna, Connio y Arnicio (Asturias); La Matanela y Palombera (Cantabria), Monteviejo (León), Monachil (Granada), Alto del Buitre (Burgos) y Hervás (Cáceres) también estaban cortados al tráfico.

Por último, otros 14 altos de montaña requerían del uso de cadenas para circular por ellos, entre ellos uno de la red nacional de carreteras: Somport (Huesca).

En Ventana y Somiedo (León y Asturias); Vegarada, Pando, Gobernadas, Fuente de la Cueva y Foncebadón (León); La Colladona, Cerredo y La Faya de los Lobos (Asturias); La Ragua y La Losa (Granada), y Portalet (Huesca) también se necesitaban cadenas.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
MGR/jrv