Catorce organizaciones sanitarias firman un manifiesto contra el Real Decreto de Troncalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Neurología y otras diez entidades firmaron este martes un manifiesto en contra del Real Decreto de Troncalidad impulsado por el Ministerio de Sanidad.
“Por primera vez no vamos por separado. Este manifiesto refleja voluntades comunes, no defiende intereses particulares”, señaló el presidente de la Seimc, el doctor José María Miró, quien dirigió el encuentro informativo en el que se dio paso a la firma del manifiesto por todas las entidades asistentes. Quienes no pudieron acudir enviaron su apoyo al texto mediante firma electrónica.
Las demás organizaciones firmantes son la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, la Sociedad Española de Inmunología, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, la Sociedad Española de Neurocirugía, la Sociedad Española de Radiología Médica y seis organizaciones de pacientes.
Impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el citado real decreto regulará la troncalidad, la re-especialización troncal y las áreas de capacitación específica. De este modo, se implantará una rama troncal de dos años en los estudios de Medicina que se cursará inmediatamente después al M.I.R. y antes de la especialización. La duración de esta última quedará supeditada a la decisión de las comunidades autónomas en cada área.
“El Real Decreto de Troncalidad es una medida regresiva que, con su impacto directo en la formación de especialistas, deteriorará la atención especializada de nuestros pacientes, lo que comportará el descenso de la calidad asistencial y una previsible mayor mortalidad. De este modo nos situaremos a la cola de Europa, echando a perder el gran esfuerzo realizado durante los últimos 30 años en la sanidad de nuestro país”, aseveró el doctor Miró.
RAZONES PARA EL RECHAZO
Entre las razones esgrimidas por las sociedades y asociaciones firmantes para justificar su rechazo, destaca que el real decreto iría presuntamente en contra del espacio europeo de educación superior, no estaría avalado por ningún estudio, alejaría a los médicos españoles de la convergencia con el resto de países de la Unión Europea y supondría un inmenso gasto económico. “Además, y esto es lo más grave, pretende aprobarse sin el consenso de los profesionales médicos y sin tener en cuenta sus opiniones”, destacó el presidente de la Seimc.
Con la firma del manifiesto, estas entidades pretenden ofrecer a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias una imagen de cohesión ante una medida que, según coincidieron las organizaciones adheridas, perjudica seriamente al conjunto de la sociedad. Si el Ministerio de Sanidad no da marcha atrás, las sociedades firmantes señalaron que se plantean tomar medidas legales que frenen el decreto, si bien en este punto no existe consenso entre las mismas.
Durante el encuentro, las organizaciones hicieron hincapié en que su rechazo al real decreto no supondrá ningún cambio en sus formas, en sus políticas, ni en su atención a los pacientes, por lo que la firma del manifiesto no va encaminada a la búsqueda de mejoras laborales. “Queremos asegurar que se mantenga la calidad del sistema de salud en nuestro país, ese es nuestro objetivo”, reseñó el doctor Miró.
El gasto económico que supondría la aplicación de este real decreto fue otro de los aspectos destacados del encuentro: “Con este dinero que se va a destinar a poner en marcha este decreto, se podría tratar a 100.000 pacientes con virus de hepatitis C y varias campañas de vacunación de varicela, entre otras cosas”, destacó el representante de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
Asimismo, se denunció que esta medida reducirá el periodo de formación específico de muchas especialidades, lo que implicará que la formación de los futuros profesionales médicos será inadecuada y superficial, y esto impactará negativamente en la atención al paciente.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2014
ACG/caa