EL 40% DE LOS UNIVERSITARIOS UTILIZA INTERNET A DIARIO
- La cifra se ha duplicado en tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 39% de los universitarios españoles se conecta a diario a Internet, lo que supone el doble de alumnos que hace tres años, según la última entrega del "Barómetro Universitario 2003", realizado por la Escuela de Estadística de la Complutense de Madrid.
El 44,8% de los estudiantes de enseñanza superior afirma que consulta la Red "de vez en cuando" y el 15,5% dice que no lo hace "nunca".
Estos datos, en comparación con el "Barómetro Universitario 2000", revelan un incemento superior al 100% en el número de navegantes diarios y un considerable descenso en el volumen de universitarios que confesaba no conectarse nunca. Entonces, un 15,2% "navegaba" a diario, un 47.2% "de vez en cuando" y un 37,7% "nunca".
El domicilio es el lugar preferente de conexión a Internet (53,9%), seguido de la universidad (32,2%), el trabajo (9,8%) y los "cybercafés" (3,7%). El uso del teléfono móvil para este fin todavía sigue siendo escaso, ya que sólo lo emplea el 0,3% de los consultados
En este apartado, los hábitos de los universitarios han cambiado considerablemente, ya que según los datos registrados en el "Barómetro Unversitario 2001", el principal punto de conexión a Internet era, fundamentalmente, la universidad, con un 46%, seguida por el hogar, con un 41%; el trabajo, que por aquel entonces era centro de enganche del 7,8% (dos puntos menos que en la actualidad), y los "cybercafés" (4,2%).
Los universitarios utilizan la Red fundamentalmente para consultar su correo electónico (39,5%) y buscar información (38,5%). Un 13% se vale de ella para descargarse programas y sólo un 9% para "chatear". En este sentido, los hábitos de consumo no difieren de los registrados en el "Barómetro Universitario 2001" (el 37,7% lo utilizaba para buscar información y el 34,9%, para ver su correo).
Al pedir a los universitarios la valoración de la adecuación de los actuales medios de comunicación a sus necesidades con una calificación de 0 a 10, la encuesta pone de relieve que Internet es e que más se adapta a sus intereses.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2003
JRN