Laboral

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

- La última propuesta patronal ofrece una subida salarial de hasta el 15% en cuatro años, pero los sindicatos creen que no garantiza el poder adquisitivo

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para este jueves una jornada de huelga en el sector del calzado en España, al que pertenecen unos 40.000 trabajadores, por la falta de acuerdo para el nuevo convenio colectivo entre ambos sindicatos y las patronales sectoriales FICE y AEC.

El paro llega después de que se haya celebrado una reunión, sin acuerdo, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y de que las patronales hayan planteado en los últimos meses tres propuestas sobre salarios en las que “se produce pérdida de poder adquisitivo”, según explicaron a Servimedia desde la Federación de Industria de CCOO.

Desde este sindicato trasladaron también que la última oferta se sitúa entre el 12,5% y el 15%, lo que “incluso en su parte más alta hace que perdamos poder de compra”, ya que se trata de un período de tiempo de cuatro años. A su juicio, debería implantarse una mayor subida salarial o, de lo contrario, incorporar una cláusula de revisión salarial que asegure que tras estos cuatro años se equiparará la subida del salario con el IPC acumulado.

“Estamos dispuestos incluso a que esta cláusula llegue solo hasta el 80% de la inflación acumulada en cuatro años pero, para eso, la subida salarial de base debe ser mayor durante estos años de vigencia del convenio”, añadieron en CCOO.

Por su parte, UGT apuntó que “las patronales FICE y AEC no solo no realizaron ningún avance en materia salarial sino que, además, rechazaron el ofrecimiento de los mediadores de llevar a cabo una última reunión de la mesa negociadora para evitar la huelga, lo que viene a confirmar que no tienen ni han tenido intención de alcanzar ningún tipo de acuerdo que suponga beneficios para los trabajadores”.

NO ES COHERENTE

Desde FICE, la patronal mayoritaria del sector, su portavoz, José María Escrigas, sostuvo en declaraciones a Servimedia que respetan las movilizaciones que los sindicatos quieran desarrollar, pero la huelga “es una acción que no es coherente con el sistema de negociación que se está llevando a cabo”.

“A fecha de hoy, desde nuestra primera iniciativa, hemos prácticamente duplicado la oferta de subida salarial, ya que planteábamos una revalorización del 8% en un inicio y ahora hemos llegado al 15%. Más allá no podemos ir. De hecho, hay empresas de nuestro sector que ya creen que hemos ido demasiado lejos y que esta cifra puede generarles dificultades”, detalló Escrigas.

Para este portavoz, no hay posibilidad de “ir a más”, por lo que ofrece avanzar en otras cuestiones, como la reducción de otras cuatro horas de la jornada total anual. A este respecto, desde CCOO creen que el calzado tiene “una de las jornadas más elevadas” de la industria manufacturera. En concreto, la jornada anual en el calzado, según CCOO, es de 1788 horas.

Por ello, reclama la reducción de esta cifra y que se incremente la protección en caso de accidente laboral ya que, según explicó el sindicato a Servimedia, la retribución al 100% está topada en cuatro meses.

Aumentar las horas de jornada flexibles para favorecer la conciliación y el incremento del plus de distancia son otras de las reivindicaciones que plantean los sindicatos en un sector que tiene sus principales puntos de concentración en España en lugares como La Rioja, Elche (Alicante) y Castilla-La mancha (entre Almansa y Fuensalida).

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2022
DMM/man