Caso Bankia. Un testigo reconoce presiones de Polaris para refinanciar la deuda

MADRID
SERVIMEDIA

Un exresponsable de Bankia Hábitat reconoció este martes ante el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu presiones por parte del grupo promotor murciano Polaris World para refinanciar la deuda que mantenía con la entidad, según informaron fuentes jurídicas.

Así lo declaró el antiguo responsable de Bankia Hábitat, sociedad encargada de gestionar el parque inmobiliario de la entidad, Juan Bartolomé, quien hoy declaró como testigo ante Andreu.

Respecto al Valencia Club de Fútbol, el exresponsable de la inmobiliaria de Bankia explicó, según las mismas fuentes jurídicas, que el objetivo de la entidad era “no ampliar el riesgo” mientras ganaba tiempo.

Asimismo, durante su declaración ante el magistrado, Bartolomé insistió en que la situación en general era “muy complicada” y que intentaron renegociar la deuda por el bien de los clientes. No obstante, también señaló que los ratios de morosidad de su entidad estaban igual que en otras cajas, “o mejor”.

Por otra parte, Andreu también interrogó como testigo al ex director general de medios de BFA-Bankia Pedro Vázquez, quien fue preguntado por la contratación del banco de inversiones Lazard, cuyo director financiero, Jaime Castellanos, tenía una sociedad junto con el expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

Bankia contrató los servicios de asesoría de esta entidad para su salida a Bolsa, que se produjo en 2011. Vázquez afirmó que “desconocía” esta relación entre Rato y Castellanos. No obstante, señaló que no recibieron presiones para lleva a cabo esta contratación.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2014
VBR/CLG/caa