El 50% de las personas con hemofilia se encuentra en situación de desempleo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), Daniel-Anibal García Diego, denunció este jueves que el 50% de las personas con hemofilia se encuentra en situación de desempleo.

“De las 3.000 personas que en España tienen hemofilia, sólo el 50% cuenta actualmente con un puesto de trabajo, siendo su formación académica equiparable o superior a la del resto de la población”, explicó García Diego, en el acto de presentación de ‘Hemojobs’, una plataforma digital, desarrollada en colaboración con Bayer e Infojobs, a través de la cual las personas con hemofilia y otras coagulopatías optarán a puestos de trabajo adecuados a su perfil profesional y a sus características físicas.

Al acto también acudieron Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el doctor Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Carlota Gómez, directora de Comunicación de Bayer; y César Aparicio, director de Desarrollo de Negocios de Infojobs.

A pesar de que las personas con hemofilia pueden desarrollar su actividad diaria y disfrutar de una vida completa y activa como el resto de la sociedad, el 73% de ellas tiene problemas de movilidad, abandonando su empleo por dificultades derivadas de la misma el 42%. De hecho, una de cada cinco personas con hemofilia reconoce haber abandonado su trabajo por la enfermedad, mientras que el 8% de ellas confirma que no ha encontrado empleo por tenerla.

“A pesar de que los datos de empleabilidad de las personas con discapacidad han mejorado notablemente en los centros especiales de empleo, empresas privadas y autoempleo en los últimos años, la creación de portales de este tipo es muy necesaria para completar la inserción de este colectivo en la sociedad”, subrayó Tremiño.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

Hace algunas décadas la hemofilia solía requerir hospitalizaciones prolongadas en el tiempo, además de llevar adherida otro tipo de complicaciones como los sangrados. Esto tuvo un gran impacto en la vida laboral de aquellas personas de más de 30 y 40 años, ya que, en muchos casos, no pudieron recibir una adecuada formación.

No obstante, la comunidad médica considera que la situación ha mejorado “notablemente”, debido, especialmente, a la evolución y mejora de los tratamientos.

“Desde la década de 1980, se ha mejorado notablemente la calidad de vida de los pacientes con hemofilia. Esto es así gracias a los tratamientos. Nuestra misión es que estas personas se integren plenamente en la vida laboral”, afirmó el doctor Jiménez Yuste.

Por su parte, la directora de Comunicación de Bayer dejó claro que la integración laboral de las personas con hemofilia “debe venir acompañada de una apuesta decidida por la investigación y el desarrollo”.

Por último, Aparicio aclaró que “este canal de empleo es muy importante para garantizar la empleabilidad de las personas con discapacidad”.

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el que una de las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre no existe o está reducida. Se caracteriza por la aparición de hemorragias espontáneas o prolongadas, especialmente en los músculos, articulaciones y órganos internos.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2014
MST/gja