El Tribunal Superior de Baleares anula el decreto del Gobierno autónomo que regula el trilingüismo

- Tres sentencias estiman los recursos contra la resolución de abril de 2013 presentados por los sindicatos CCOO, STEI y UGT

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha dictado hoy tres sentencias que estiman los recursos presentados por los sindicatos CCOO, STEI y UGT y declaran nulo del Decreto del Consell de Govern, de 19 de abril de 2013, por el que se regula el tratamiento integrado de lenguas (TIL) en los colegios.

El citado decreto estaba destinado a regular el uso de distintas leguas en los centros docentes no universitarios de esa comunidad autónoma, al igual que ocurría con la instrucción del secretario autonómico de Educació, Cultura y Universitat que aplicaba el citado Decreto. Estas sentencias no son firmes y contra ellas cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Las tres resoluciones analizan los motivos expuestos por los recurrentes, basando su estimación de los recursos en dos motivos principalmente. Por un lado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo cree que el Gobierno incumplió el trámite obligado de informe de la Universitad de las Islas Baleares.

La Sala recuerda que “si el Estatuto contempla para la Universidad una función asesora del Govern en todo lo relativo a la lengua catalana, no puede obviarse su intervención en esa materia y por lo tanto en esa materia, sus informes son preceptivos”.

Asimismo, concluye que el Decreto 15/2013, ahora anulado, infringe la Ley balear 4/2011 de buena administración y de buen gobierno, que exige una evaluación previa de los anteproyectos de ley, concretada en la memoria del análisis del impacto normativo, que considera insuficiente.

La norma establecía que cada centro educativo debe tener como objetivo fundamental el conseguir que todos los alumnos del mismo alcancen, al finalizar el periodo de escolarización obligatoria, la competencia lingüística en las lenguas oficiales y al menos en una extranjera, preferentemente la inglesa.

Los sindicatos promovieron tres semanas de huelga en el inicio del curso pasado y lo llevaron ante los tribunales al considerar que pretendía acabar con el modelo de inmersión lingüística e iba "en contra" del catalán. Asimismo, estiman que acababa con la autonomía de los centros, que hasta el momento definían su proyecto lingüístico a través del consejo escolar.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2014
SGR/pai