Madrid. Los avisos y daños por caídas de árboles han bajado este año un 17%

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, reveló hoy que el número de avisos ciudadanos por caída de ramas o árboles recibidos por el Selur y el número de sucesos de este tipo con responsabilidad patrimonial han bajado un 17% respecto al año anterior, por lo que el problema de que haya habido dos fallecidos en Madrid por estos motivos no sería dejación de responsabilidades de las empresas concesionarias del cuidado de los árboles.

Sanjuanbenito dio estos datos en su comparecencia en la Comisión permanente de Medio Ambiente, a petición del PSOE, y que aglutinó una pregunta en el mismo sentido formulada por IU. El delegado aseguró también que en la última campaña el número de podas se ha incrementado un 62% respecto a la temporada anterior y que se han realizado más de 176.000 inspecciones.

Adelantando que comparecerá a petición propia cuando culmine el trabajo del grupo de expertos c onstituido a tal efecto el pasado mes de junio, Sanjuanbenito hizo una valoración “satisfactoria” del cuidado de los árboles en Madrid, defendió la alta especialización del personal dedicado a ello y que la ciudad tiene una de las bases de datos más completas en su inventario.

El concejal explicó que entre septiembre y septiembre de los años anteriores el número de caídas fue de 246, 277 y 277, frente a 230 entre septiembre de 2013 y de 2014; un 17% menos, porcentaje idéntico al del descenso de avisos por esos incidentes que han trasladado los ciudadanos al Selur. Por todo ello, y por el aumento en el número de podas, concluyó que los fallecimientos de dos personas en Madrid fueron consecuencia de “sucesos imprevisibles, inevitables y trágicos”.

Es más, explicó que los dos sucesos, uno en el Retiro y otro en la Avenida del Mediterráneo, tampoco tienen que ver entre sí. El primero, detalló, fue una acacia y la caída de la rama se produjo por un “efecto manguera” o súbita evaporación de agua que no se ve compensada por el que entra por las raíces, en un árbol revisado hace seis años cuando la media de revisión de la especie son ocho. Y el segundo, un olmo, acababa de ser revisado en agosto pero sufrió una pudrición interna por hongos que no era visible desde el exterior.

No obstante, Sanjuanbenito admitió que, “ante la lógica alarma” creada por estas muertes, se han intensificado las podas y los apeos tanto en el Retiro como en el arbolado viario, y se ha puesto en marcha el grupo de trabajo de expertos en junio, que elaboará un nuevo inventario de árboles con criterios más exigentes.

OPOSICIÓN

La portavoz del PSOE en la Comisión, Ruth Porta, criticó que Sanjuanbenito volviera a culpar “a los hados” de estas muertes, que ella atribuyó a que los contratos integrales de mantenimiento, con un 26% menos de presupuesto en la contrata del arbolado viario y un 41% menos en los parques históricos, han supuesto un descenso de 600 jardineros en Madrid. Negó que 2014 haya sufrido una climatología especial para que se hayan intensificado estos hechos y se preguntó qué fue del inventario de 2001 y de la tecnología adquirida por el Ayuntamiento para detectar enfermedades en los árboles. Pidió que comparezcan los técnicos y los expertos porque el delegado no le merece “ninguna credibilidad” y por su “imprevisión” le invitó a “adelantar” su dimisión.

Raquel López, de IU, exigió a los miembros del Gobierno municipal que sepan “dar la cara por su mala gestión” igual que aparecen para hacerse fotos y atribuyó las muertes por caída de ramas a que “no se está controlando a las empresas”, que pensaban “hacer el agosto” y “hacen lo que les da la gana”, con 228 jardineros menos y algunos de ellos pluriempleados instalando también bolardos. Cuando Sanjuanbenito dio los datos, López sugirió que las empresas también “se inventan ciertas cosas” para justificar su gestión.

Por último, desde UPyD, Jaime Berenguer recordó que su grupo ya alertó del mal estado de los árboles y preguntó a Sanjuanbenito si lo sigue considerando satisfactorio. Y, puesto que el delegado había alegado en otras ocasiones que el deterioro de los árboles abarca mucho más del año que llevan en vigor los nuevos contratos de mantenimiento, preguntó si lo que ha fallado es culpa de los gobiernos municipales anteriores, también del PP. Berenguer recriminó a los populares que se quieran “ir de rositas” tras las dos muertes de este verano.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2014
KRT/gja