Presupuestos. UGT cree que los presupuestos empeorarán la situación al basarse en un escenario “irreal”

- Advierte de un ‘plan B’ del Gobierno con más recortes si no se cumple sus previsiones

MADRID
SERVIMEDIA

UGT advirtió este viernes de que los presupuestos anunciados por el Gobierno para 2015 empeorarán los problemas actuales de España al basar su hoja de ruta en “un escenario macroeconómico irreal e imaginario que solo conducirá a un mayor ahogo social”, y advirtió de un 'plan B' del Ejecutivo con nuevos recortes si no cumple sus previsiones.

En este sentido, el sindicato calificó en una nota de “irresponsable” anunciar unos presupuestos “ignorando la actual situación de gran desempleo, gran desigualdad y escasa protección social”, por lo que dijo temer que el Gobierno tenga un ‘plan B’ basado “en más recortes si no se cumplen sus previsiones”.

Por ello, consideró “imprescindible” que el Ejecutivo rectifique y asuma como prioridad en su política económica, social y laboral el acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo firmado el pasado 29 de julio que “marca el camino para la creación de empleo, la mejora de la protección social y de los salarios, el consumo y la inversión”.

El escenario macroeconómico presentado por el Gobierno resulta “muy poco realista y de difícil cumplimiento” puesto que las reformas aplicadas por el momento “no han corregido los principales desequilibrios”, apuntó UGT.

En su opinión, “sitúa al Gobierno muy lejos de la realidad que sufren los ciudadanos y los trabajadores” y ruta planteada conducirá a “un mayor ahogo social de no rectificarse desde este mismo momento”.

No obstante, el sindicato cree que el Ejecutivo “aún tiene una oportunidad para rectificar”, con las propuestas para la negociación tripartita que “deberían convertirse en prioridades”.

“MALA SEÑAL” PARA LA NEGOCIACIÓN

A este respecto, señala que “no es comprensible” que el presupuesto total del Servicio Público de Empleo Estatal se reduzca un 10,8%, frente a la “desproporcionada” partida dirigida a las agencias de colocación, que pasa de 30 millones este año a 140 millones en 2015.

Tampoco parece “acertado”, señala el sindicato, que la partida para incentivos a la contratación a través de bonificaciones en las cotizaciones crezca un 22,7% acaparando “cada vez más proporción” en las políticas activas.

Entre otras partidas, UGT también se refiere al “claramente insuficiente” presupuesto del Fogasa, con una reducción del 23%, especialmente ante el elevado volumen de expedientes de resolver “que a final de año pueden superar los 120.000”.

“UGT no encuentra reflejadas en los presupuestos de 2015 partidas que puedan sustentar el acuerdo de propuestas para la negociación tripartita”, lo que unido a los recortes en el Fogasa y en la protección por desempleo “son una mala señal para el proceso de negociación y espera una aclaración al respecto sobre su disposición a incorporar vía enmienda o créditos extraordinarios las posibles concreciones”, añadió.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2014
SMV/gja