El Gobierno pide “más seriedad” al PSOE tras las “rectificaciones” a Pedro Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió este miércoles a los socialistas “un poquito más de seriedad” tras las “rectificaciones” de la dirección del PSOE a afirmaciones de su secretario general, Pedro Sánchez.

Lo hizo en la respuesta al portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, durante la sesión de control al Gobierno.

El dirigente socialista subrayó el “despropósito” que supuso la gestión y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón y le preguntó por las nuevas prioridades del Ministerio de Justicia dado que el nuevo titular ha expresado la necesidad de “analizar y mejorar” algunas de las reformas impulsadas.

La vicepresidenta respondió que las prioridades del Ministerio de Justicia, sea cual sea su titular, son asegurar el funcionamiento del Estado de Derecho, que implica respetar la ley y las sentencias de los tribunales; y la agilización y la eficacia en la acción de la Justicia. Para ello, subrayó, el ministro ha expresado su voluntad de consenso, “y le pido su apoyo” en leyes importantes que ya se tramitan en el Parlamento.

Hernando subrayó que la gestión de ese ministerio ha sido “contestada por todos los operadores jurídicos” con huelgas, manifestaciones, y consenso “pero en contra” por dejar fuera de protección a personas con pocos recursos, por ejemplo por la ley de tasas judiciales.

Le pidió que responda a los ciudadanos que están padeciendo “las injusticias del Ministerio de Justicia” y le preguntó expresamente cómo pretende superar “el desaguisado” de ese departamento, con la advertencia de que “no es un buen día para mirar por el retrovisor” porque la gestión más “calamitosa” ha sido la de Gallardón.

Si de verdad interesa la regeneración democrática, añadió Hernando, por qué nombran como presidente de RTVE “sin intentar ningún consenso” a quien fue “liquidador” de Telemadrid para “controlar al más puro estilo Urdaci y Aznar” los informativos de la cadena. “¿Tan negro lo ven ustedes?”

La vicepresidenta le alertó de que no es la mejor semana “para hablar de rectificaciones”, porque “en el PSOE se abre una nueva etapa cada vez que habla el señor Pedro Sánchez y se cierra al día siguiente cada vez que el PSOE lo rectifica”.

Le pidió voluntad de consenso en asuntos “de gran sensibilidad social” y no abrir debates sobre asuntos “que no admiten discusión”, como la existencia del Ministerio de Defensa, y le recomendó “más prudencia” en determinadas afirmaciones porque la primera huelga a un titular de Justicia se hizo a un socialista que terminó dimitiendo “por circunstancias que no vienen al caso”.

El Ministerio de Justicia, aseguró, trabajará “como todos” los demás departamentos del Gobierno para consolidar la recuperación económica y evitar que los ciudadanos tengan que recurrir a determinadas prestaciones porque no tienen empleo.

Sobre RTVE, “nos hemos sentado con ustedes para intentar llegar a un acuerdo y lo único que hemos obtenido es que lo filtren a los medios”, le reprochó. Le reclamó por ello trabajar “con un poquito más de seriedad”. “Le ayudará a llegar a acuerdos con la oposición, no a encontrarse con las conversaciones en las portadas de los medios”, le dijo.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2014
CLC/caa