El Gobierno detecta cada día 4 millones de ataques maliciosos por Internet

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el principal isntrumento del Gobierno en defensa de la ciberseguridad del país, detecta cada día más de 4 millones de IP maliciosas, desde las que se producen ataques por Internet contra empresas e infraestructuras del Estado.

Así lo anunció este jueves el director general de Inteco, Miguel Rego, durante la presentación de la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, que tendrá lugar en León los días 28 y 29 de octubre con el fin de fomentar la cooperación entre administraciones públicas y entidades privadas en materia de ciberseguridad.

Rego aportó un gran número de datos sobre las actividades que su organización realiza en la lucha contra la ciberdelincuencia. Entre otras cosas, comentó que Inteco detecta a diario "más de 4 millones" de direcciones IP que son maliciosas y que se utilizan para promover ataques contra intereses españoles.

Estos intentos de vulnerar las infraestructuras tecnológicas suponen una pérdida económica directa para las empresas nacionales, hasta el punto de que se estima que cada compañía pierde al menos "unos 14.000 euros al año". Por este motivo, Inteco pretende estrechar lazos con las entidades bancarias para mejorar la seguridad de las transacciones electrónicas y evitar toda clase de fraude.

Rego destacó especialmente el uso que las bandas terroristas realizan en estos tiempos de Internet, ya que se ha convertido en un instrumento para "hacer daño y atacar en poco tiempo".

Asimismo, señaló que una de las mayores preocupaciones en estos momentos son los llamados 'botnets', una especie de robots u "ordenadores zoombies" que bucean de forma automática por la Red y "extraen información de carácter personal y fomentan los ataques de ciberdelincuencia".

Rego lanzó un mensaje optimista, pese a ello, dado que "las capacidades de detección son cada vez mayores" y, por lo tanto, hay más posibilidades de frenar este tipo de ataques.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2014
SBB/PAI/gja