Iraq. UPyD considera que el envío de militares para formar al ejército iraquí "había que hacerlo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Defensa de UPyD en el Congreso de los Diputados, Irene Lozano, consideró este viernes que el envío de 300 militares españoles para participar en labores de formación del ejército de Iraq "había que hacerlo", tras el anuncio que hoy realizó en este sentido el ministro de Defensa, Pedro Morenés.
En declaraciones a Servimedia, Lozano apoyó esta decisión del ministro, quien comparecerá ante la Cámara Baja para ofrecer detalles de la operación y solicitar, con carácter previo al envío la autorización parlamentaria.
"Había que hacerlo. Así lo ha pedido el Gobierno legítimo del país (Iraq)", dijo la responsable de Defensa de UPyD sobre la petición de ayuda del gobierno iraquí a los países miembros de las Naciones Unidas para hacer frente al Estado Islámico.
La contribución española no supondrá la participación ni en los bombardeos aéreos sobre objetivos del Estado Islámico ni en el frente de combate.
Morenés ya explicó en septiembre en sede parlamentaria que la aportación española se centraría en cinco supuestos: apoyar las operaciones aliadas mediante la utilización de bases españolas; apoyar y/o participar en las labores de transporte estratégico; aportar otras capacidades de apoyo aéreo, así como funciones de mando, control e inteligencia; participar en el asesoramiento y la formación de efectivos del Ejército iraquí; y facilitar equipamiento de material letal y no letal al Gobierno de Iraq.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2014
LDS/gja