El Jefe del Estado Mayor aboga por crear una fuerza multinacional de militares y civiles

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez Fernández, abogó este jueves por el desarrollo de un nuevo modelo de intervención militar multinacional que integre actores civiles y militares y “se adapte a nuestras pautas culturales”.
Así lo dijo durante la conferencia "Nuevos retos para la seguridad y defensa", dentro del ciclo de conferencias "La salida de la crisis" que organiza el Club Siglo XXI.
Tras una introducción en la que habló de la situación actual del uso de las Fuerzas Armadas, del nuevo concepto de seguridad y la exigencia de ésta por parte de los ciudadanos, incluso fuera de las fronteras nacionales, el Jemad destacó la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de intervención militar multinacional que “integre actores civiles y militares y se adapte a nuestras pautas culturales”.
En este sentido, subrayó que el esfuerzo de las instituciones militares en preparación debe ir encaminado a tener líderes formados para actuar simultáneamente sobre el terreno y sobre la “difícil dimensión” de la comunicación pública; preparación que debe buscar jefes instruidos para descentralizar y subordinados capaces de decidir en su nivel, con el consiguiente cambio de mentalidad a todos los niveles y una nueva cultura de gestión.
Así mismo, el general incidió en la necesidad de iniciar el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas, que debe capacitar a éstas para actuar en escenarios lejanos "ante la indefinición de unos riesgos de dinámica imprevisible" y unos adversarios “que tienen poco que ver con los tradicionales”, que obligan a misiones diferentes a las que hasta ahora eran habituales.
Dicho proceso de transformación, añadió, debe profundizar en cuatro ejes: tecnología, procedimientos, preparación del personal y organización.
En estos dos términos, el general remarcó que es donde se encuentra la clave del éxito y teniendo siempre presente que el principal valor que aportan las Fuerzas Armadas es su capacidad para utilizar la fuerza, siempre dentro de la legalidad y la proporcionalidad.
El Jemad concluyó que, si bien la transformación puede suponer un esfuerzo económico, su esencia reside en la voluntad de emprenderla y guiarla.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2010
MML/lmb