Víctimas de la talidomida: "Nos sentimos pisoteados por los tres poderes del Estado"

- La Audiencia Provincial de Madrid anula la indemnización a los afectados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, se ha mostrado "enfadado, desolado y humillado" tras conocerse que la Audiencia Provincial de Madrid ha anulado una sentencia que condenaba a la farmacéutica alemana Grünenthal a indemnizar a los afectados de la talidomida por las malformaciones que les causó ese medicamento. Riquelme ha declarado a Servimedia que las víctimas "seguirán luchando hasta el final".

"Respetamos la decisión de la Justicia, pero no la compartimos. Es increíble lo que sucede en este país", manifestó a esta agencia el presidente de Avite, visiblemente afectado tras conocerse que la Audiencia Provincial de Madrid anula la sentencia en la que la jueza de Primera Instancia número 90 de Madrid, Gemma Susana Fernández Díaz, condenaba a Grünenthal a indemnizar a los afectados por la talidomida. Según esa sentencia, de noviembre de 2013, la farmacéutica responsable de este medicamento, que causó graves malformaciones a niños nacidos durante los primeros años de la década de los 60, debería indemnizar a cada afectado con "la cantidad resultante de multiplicar por 20.000 euros cada punto porcentual de minusvalía reconocida por la Administración española".

"Ha sido un golpe bajo, no esperábamos que ocurriera y vamos a luchar hasta el final", declaró José Riquelme, quien se queja amargamente de que España es "el único país en el que las víctimas hemos sido olvidadas. Ya habían pasado de nosotros el poder Ejecutivo y el Legislativo y ahora también el Judicial. Nos han machacado, nos han pisoteado", dijo.

"Nadie nos va a tumbar, ni siquiera tres jueces", continuó Riquelme, que anuncia que presentarán recurso contra esta decisión judicial. "Nos queda un recurso, nos dan sólo 20 días para acudir al Supremo, pero lo presentaremos. Serán otros cuatro años más de espera, una agonía lenta, mientras las víctimas de la talidomida se siguen muriendo", comentó.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2014
CDL/caa