El 82% de los internautas escucha radio 'online'

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho de cada diez internautas en España (82,7%) escucha la radio por Internet, a través de la que se conectan a las emisoras convencionales, según el 'I Estudio de Radio Online', elaborado por IAB Spain.

Un 33,5% de los internautas oye la radio digital cada día, con un 9,4% que la escucha varias veces al día. Dada la preferencia por escuchar las emisoras de radio convencional a través de la web, la conexión desde un PC es el canal con mayor número de adeptos; sin quitar protagonismo a las aplicaciones para smartphones o tablets, utilizadas por el 41,9% de los oyentes.

En cuanto a los hábitos de consumo se refiere, la tarde es el momento de consumo en todos los formatos, se escucha indistintamente laborables o fines de semana, y se realiza en su mayoría en el hogar, asociado a otras tareas como navegar por internet o consultar las redes sociales. El 71% de los oyentes de radio 'online' tiene entre 25 y 54 años.

El estudio desvela que se concibe la radio 'online' como medio de entretenimiento. "La comodidad de escucharla en cualquier sitio y a la hora que se quiera, junto con la variedad de contenidos, son las razones por las que el internauta elige escuchar este formato de radio", señalan los autores de informe.

Para el 25% de los entrevistados, la radio 'online' ofrece una cantidad de publicidad razonable y en torno al 16% opina que es interesante o útil para las decisiones de compra. Sin embargo, el 42% opina que impide consultar contenido o interrumpe.

La radio digital es el medio en el que se percibe de forma más razonable la cantidad de publicidad que hay, opinión para la cuarta parte de los internautas.

En palabras de Antonio Traugott, director general de IAB Spain, “un medio histórico y tradicional como la radio está adaptándose a la perfección al entorno online. La penetración entre los internautas es muy alta y las accione de negocio publicitario son muy amplias. La radio en Internet es presente y sobre todo futuro”.

Para Javier Gayoso, director de Spotify España, “la radio 'online' no es el futuro, está de absoluta actualidad. Este primer estudio arroja luz a un nuevo soporte publicitario aún muy desconocido. Desde la definición del medio, su categorización, tratamiento de especialidades técnicas y formatos innovadores, estaba todo por construir. Pensamos que a través del estudio se posibilita que tanto las marcas como los usuarios tengan una clara imagen del ecosistema radiofónico actual".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2014
JRN/caa