25,5 millones de euros para mejorar la prestación farmacéutica y para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes los criterios de distribución entre las comunidades autónomas de un total de 25,5 millones de euros, destinados a financiar el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y los programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según informó el Gobierno, los créditos se distribuirán en aplicación de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías y uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que prevé que la industria farmacéutica realice aportaciones al SNS en función de su volumen de ventas.

El objetivo de estos fondos es favorecer, por un lado, la investigación clínica, para lo que se destinan al Instituto de Salud Carlos III, y, por otro, la financiación de políticas de cohesión y educación sanitaria, para impulsar el uso racional de los medicamentos.

La distribución se realizará, como en ejercicios anteriores, mediante una cantidad fija de entre 35.000 y 1.380 euros para cada autonomía y ciudades autónomas y, el resto, repartido de forma proporcional a la población.

Por otra parte, el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del plan de calidad del Sistema Nacional de Salud contará con una dotación de 830.000 euros.

El Plan Nacional de Médula Ósea, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes, se presentó en enero de 2013 y ha conseguido el 60% de sus objetivos en 20 meses de aplicación.

Así, su objetivo era duplicar el número de donantes de médula en cuatro años, hasta alcanzar los 200.000 y ya registra más de 160.000, cifra muy por encima de lo previsto.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2014
IGA/gja