España no descarta incrementar su presencia en la misión de la UE contra el yihadismo

- El general español García-Vaquero asume desde hoy el mando de la EUTM-Mali

BAMAKO (MALI)
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no descartó este viernes que se produzca un aumento del contingente español desplegado en Mali dentro de la misión de formación militar de la Unión Europea y cuyo fin último es la lucha contra el terrorismo yihadista.

Desde Bamako (Mali), el ministro español remarcó que “por ahora” la aportación que tiene España en la misión EUTM-Mali de 119 militares es un “esfuerzo realmente notable”, no obstante, a finales del mes de noviembre se celebrará una nueva reunión de las llamadas generación de fuerza europeas donde puede que España comprometa más personal de mando.

Morenés se dirigió a los periodistas en la Escuela de Mantenimiento de la Paz después de la ceremonia de transferencia de autoridad, por la que el general español Alfonso García-Vaquero recibe de manos del general francés Marc Rudkiewicz el mando de la misión para los próximos nueves meses.

La misión EUTM-Mali tiene por objetivo la formación e instrucción de efectivos del Ejército maliense para que Mali sea capaz por sus propios medios de hacer frente a la situación de la región y frenar la expansión del terrorismo.

Junto a su homólogo francés, el ministro Jean Yves Le Drian, Morenés ensalzó que “España va a dar la cara y asumir su responsabilidad” en el combate con el terrorismo islámico porque el “yihadismo no está tan lejos” y hay “que luchar contra ello”. “Hay que mirar los problemas de cara y hacerles frente”, apuntó.

Por su parte, el ministro francés destacó que su país, con la operación Barkhane, lucha contra el terrorismo en la región. A esa operación francesa, España colabora logísticamente desde Dakar con el Destacamento Marfil, de 55 militares y un avión Hércules.

Actualmente en Mali, el contingente español está formado por 110 efectivos distribuidos en el Cuartel General de Bamako, en el campamento de instrucción de Koulikoro y la célula de apoyo a la misión (en Bruselas). Pertenecen a la Brigada Paracaidista y al Mando de Operaciones especiales.

La aportación española a esta misión europea se centra en la formación de militares malienses. En concreto ya se ha adiestrado a cinco batallones, de los que tres ya están operativos y los dos restantes, han vuelto a recibir más formación. Se espera que próximamente otros tres batallones sean adiestrados con el fin de lograr el objetivo de ocho batallones activos. Entre las peticiones de España a las autoridades de Mali, está la solicitud de que los batallones que reciban instrucción sean más numerosos.

En esta misión europea participan actualmente 560 militares de 25 naciones, siendo España el segundo mayor contribuyente por detrás de Alemania (119) y por delante de Francia (77) que ocupa el tercero por número de efectivos. La operación se encuentra en un segundo mandato que finaliza en 2016.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2014
MML/gja