Andalucía. Sánchez Maldonado: "Es muy fácil quitar el impuesto de sucesiones y tener que privatizar los hospitales"

MÁLAGA
SERVIMEDIA

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, indicó hoy que "las Cortes Generales tienen la capacidad para anular el impuesto de sucesiones", aunque advirtió que "es muy fácil quitar el impuesto de sucesiones y que los niños no tengan un lápiz en la escuela o tener que privatizar hospitales".

Durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', organizado hoy en Málaga por Nueva Economía Fórum, Sánchez Maldonado afirmó que "Andalucía no se puede permitir un tipo 0 porque habría que cerrar muchos servicios fundamentales". No obstante, recordó que el impuesto de sucesiones se paga donde se tenga la residencia fiscal y no donde esté el bien heredado.

El consejero respondía así a las críticas vertidas en los últimos meses sobre este impuesto y la posibilidad de anularlo o establecer un tipo 0 como reclaman desde la oposición, pues a pesar de tratarse de un tributo estatal, desde 1997 está cedido a las comunidades autónomas tanto en su rendimiento como en su gestión y Andalucía se sitúa entre las regiones con este tipo más alto.

A lo largo de su discurso, también recordó que son las comunidades autónomas las que están haciendo el mayor esfuerzo en cuanto a reducción del déficit, que en 2015 no podrá exceder del 0,7% del PIB, mientras que la Administración General del Estado podrá alcanzar el 2,9%.

Según explicó el titular de Economía andaluz, "el Gobierno central se incrementa su margen objetivo de déficit a costa del mayor esfuerzo de las comunidades".

En cuanto a la polémica desatada esta misma semana al conocerse que la Junta de Andalucía reclama al sindicato UGT más de 15 millones de euros en concepto de subvenciones que fueron concedidas entre 2008 y 2011 y en las que se han detectado irregularidades, el consejero no quiso entrar en detalles y reiteró que esta medida es fruto de una investigación exhaustiva y que el sindicato está en su derecho de recurrir por la vía contencioso administrativa si no están de acuerdo.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2014
r/isp