'Aprender trabajando' da empleo al 52% de los jóvenes en riesgo de exclusión que han participado en el programa

- Fundación Secretariado Gitano: “La educación y el trabajo son el arma más poderosa para combatir la exclusión social”

MADRID
SERVIMEDIA

La primera edición de la iniciativa 'Aprender trabajando', puesta en marcha por Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano, da empleo al 52% de los jóvenes en riesgo de exclusión social que han participado en el programa.

'Aprender trabajando' tiene el objetivo de buscar una oportunidad para la juventud en riesgo de exclusión social, personas de entre 18 y 30 años con baja cualificación, escasez de recursos y mínima red de contactos.

A través de esta iniciativa, en la que se han inscrito 100 empresas de 28 ciudades españolas, han participado, en 34 proyectos formativos, 672 jóvenes, de los cuáles han encontrado trabajo más de la mitad.

“De los participantes, el 85% eran menores de 25 años, el 59% sólo tenían estudios de Educación Primaria, el 42% eran de etnia gitana, el 31% eran mujeres en dificultad social, el 17% eran inmigrantes y el 1% personas con discapacidad”, explicó el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, para quien “la educación y el trabajo son el arma más poderosa para combatir la exclusión social”.

Según la subdirectora general de la unidad administradora del Fondo Social Europeo, Olga Robles, “el acceso al mercado laboral de la juventud en riesgo de exclusión social es posible si se ponen en marcha acciones específicas para que quienes lo tienen más difícil se sitúen en el mismo punto de partida que el resto”.

La iniciativa está dividida en dos fases. En la primera de ellas se ayuda a las familias usuarias de la fundación, y posteriormente se selecciona y forma a los jóvenes participantes en las labores que realizaran en las empresas, pertenecientes a cuatro sectores: comercio y almacén, hostelería, industria alimentaria y mantenimiento y limpieza de locales y jardines.

“Los jóvenes llegan a las empresas con mucho entusiasmo y motivación, pero es necesario concienciar al resto de empleados para que pierdan los prejuicios hacia la etnia gitana y los integren de manera natural”, manifestó el representante de las tiendas Conforama, Miguel Fierro.

Por su parte, Mariam Béjar, representante de los hipermercados Leclerc, aseguró que “los jóvenes que participan en este proyecto vienen a las empresas siendo niños y salen convertidos en adultos”.

“Además de demostrar que la inserción laboral de estos jóvenes es posible, esta iniciativa ha hecho que el 28% de sus participantes vuelvan a las aulas y retomen sus estudios”, reveló el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel.

'Aprender trabajando' es una iniciativa de formación y empleo enmarcada dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que cuenta con la colaboración de la Obra Social 'La Caixa'.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2014
AAM/caa