JpD tacha de “artificial” el debate reabierto por Arenas sobre la cadena perpetua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, calificó hoy de “artificial” el debate reabierto por el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, sobre la cadena perpetua, al cumplirse un año de la desaparición de Marta del Castillo y tras la detención de “El Rafita”, uno de los asesinos de Sandra Palo.
“Creo que no existe tal polémica, que se ha creado artificialmente y que, en todo caso, el día que se quiera hablar seriamente sobre cuáles son los límites que deben tener las penas privativas de libertad, ese día se hablará seriamente”, dijo a Servimedia, y reclamó que no se airee este debate “a golpe de titular por intereses que no tienen nada que ver con la estructura punitiva del sistema español”.
Tras señalar que en el último año y medio ha hablado “tres veces” de este tema y que la polémica “ha desaparecido” al día siguiente, Jimeno añadió que “el día que el señor Arenas ya no quiera hablar de prisión perpetua sino que quiera hablar de otra cosa, (el debate sobre la cadena perpetua) dejará de ser noticia”.
Cosa distinta son las manifestaciones que, “desde su emoción” hagan al respecto los familiares afectados directamente por un delito, dijo. “Además, están legitimados para ello”, añadió.
Entrando en materia, el portavoz de la JpD manifestó que la Carta Magna “no parece que case muy bien con la prisión perpetua”. “Si la Constitución dice que la prisión ha de tener una finalidad de rehabilitación, ¿para qué se va a rehabilitar alguien que va a estar, al menos en teoría, toda su vida en prisión?”, dijo.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2010
VBR/lmb